Termina la cumbre de la APEC sin declaración final por vez primera en 30 años por falta de consenso

Foro APEC Papúa
REUTERS / DAVID GRAY
Publicado 18/11/2018 8:40:16CET

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La cumbre anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) celebrada en Port Moresby, Papúa Nueva Guinea, ha terminado este domingo sin una declaración final, un caso sin precedentes en las tres décadas de historia de este organismo regional.

"Los líderes acordaron que en lugar de su declaración tradicional dejarían a Papúa Nueva Guinea como presidente (de turno) emitir una declaración en nombre de todos los miembros para reflejar el consenso", cita la agencia AFP, citada a su vez por la agencia RIA Novosti, al diplomático chino Zhang Xiaolong.

El primer ministro neoguineano, Peter O'Neill, confirmó que se publicará una declaración por escrito, "en una fecha posterior".

Una fuente de una de las delegaciones asistentes al foro avanzó a Sputnik que la declaración de la presidencia neoguineana recogerá las cuestiones polémicas --los llamados Objetivos de Bogor, la Organización Mundial de Comercio y las prácticas comerciales -- en la que la falta de consenso habría impedido la adopción del comunicado final.

La conferencia de prensa al término de la cumbre debía haber comenzado a las 15.30 hora local (06.30 en España), pero se retrasó debido a las "dificultades a la hora de consensuar y adoptar el documento final", había explicado antes el representante de una de las delegaciones.