Terminan sin avances dos días de negociaciones sobre la situación del Sáhara Occidental

Soldados del Frente Polisario
ZOHRA BENSEMRA/REUTERS - Archivo
Publicado 06/12/2018 19:41:57CET

GINEBRA, 6 Dic. (Reuters/EP) -

Los dos días de conversaciones sobre el Sáhara Occidental convocados por Naciones Unidas han terminado sin avances sobre el estatus del territorio y con una promesa para que las partes -- Argelia, Marruecos, Mauritania y el Frente Polisario que apuesta por la autodeterminación de la región respecto de Marruecos -- se reunirán de nuevo en 2019, según el enviado de la ONU, Horst Koehler.

Koehler no ofreció explicaciones sobre el abrupto final de las conversaciones y limitó a declarar que todos los representantes se "comprometieron abiertamente y con un espíritu de respeto mutuo".

Los esfuerzos de la ONU para resolver el conflicto en el Sáhara Occidental han fracasado constantemente. El diálogo de esta semana en Ginebra ha sido el primero de esta naturaleza en seis años.

Marruecos ha ofrecido autonomía al Sáhara Occidental, una región escasamente poblada que tiene ricas aguas de pesca y depósitos de fosfato, y también puede tener reservas de petróleo y gas. El Polisario, que emprendió una guerra de guerrillas de baja intensidad hasta un alto el fuego en 1991, lo rechaza y quiere un referéndum, con la independencia del Sahara Occidental como una de las opciones.

"La autodeterminación, en opinión de Marruecos, se hace mediante negociación y un referéndum no está en la agenda", ha declarado el ministro de Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, después de las conversaciones.

El negociador del Polisario, Jatry Adouh, explicó que la solución más democrática era permitir que las personas elijan entre las opciones ofrecidas por un referéndum que Naciones Unidas apoyó en 1991.

En una declaración, el Polisario elogió el apoyo de la Unión Africana y Naciones Unidas, pero criticó a la Unión Europea por "los esfuerzos constantes, ilegales e inflexibles para lograr acuerdos comerciales con Marruecos, que incluyen el territorio del Sáhara Occidental, en violación de los fallos del Tribunal de Justicia Europeo".

Contador