El tifón Lando deja nueve muertos y decenas de miles de evacuados en Filipinas

Actualizado 19/10/2015 10:46:08 CET

SANTA ROSA (FILIPINAS), 19 Oct. (Reuters/EP) -

El tifón Lando ha acabado con la vida de al menos nueve personas y ha dejado a decenas de miles de personas evacuadas de sus hogares como medida de prevención, además de causar importantes daños en líneas de suministro eléctrico, muros y en árboles en islas Filipinas.

Las autoridades filipinas temen que el balance del paso del también conocido como tifón Koppu por la isla de Luzón este domingo pueda ser mayor, toda vez que ha dejado varias localidades aisladas por las inundaciones derivadas de este fenómeno meteorológico, ha derribado árboles y ha dejado bloqueadas diversas carreteras. El suministro eléctrico se ha interrumpido en varias zonas.

Lando ha reducido su intensidad de la categoría uno a la cuatro, lo que conllevará que en las próximas horas pueda pasar a convertirse en tormenta tropical. Este lunes está avanzando lentamente en dirección norte.

"No hemos llegado a muchas áreas. Entre el 60 y el 70 por ciento de nuestra localidad está inundanda, con hasta tres metros de agua. Hay unos 20.000 residentes en zonas aisladas que necesitan agua y alimentos", ha contado Henry Velarde, el vicealcalde de la provincia de Nueva Écija, al norte de Manila.

La agencia nacional de gestión de desastres ha dicho que dos personas han muerto por caídas de árboles y que se ha derrumbado un muro. La Guardia Costera ha señalado que siete personas han muerto en el mar. Las localidades alejadas de los ríos en Nueva Écija han quedado inundadas por las aguas procedentes de las montañas y los valles.

"No esperábamos esto. Las inundaciones aumentaron de repente, por lo que evacuamos hacia los terrenos más altos", ha contado Reynato Simbulan, de 44 años, un consejero local que ha sido evacuado junto a cientos de personas en Santa Rosa y Nueva Écija.

Cerca de 183.000 personas han sido evacuadas de las zonas con más riesgo de Filipinas. Unas 6.000 personas han quedado aisladas en varios puntos de la isla de Luzón, la principal de Filipinas. Una media de 20 tifones pasan cada año por Filipinas.

Para leer más