La madre de uno de los australianos confirma que será ejecutado a medianoche

Publicado 28/04/2015 11:35:22CET

CILACAP (INDONESIA), 28 Abr. (Reuters/EP) -

La madre de uno de los australianos condenados a muerte en Indonesia por tráfico de drogas, Myuran Sukumaran, ha confirmado que será ejecutado a medianoche, a pesar de las sucesivas peticiones de clemencia planteadas por gobiernos y organizaciones internacionales.

"Van a llevárselo a medianoche para tirotearle", ha relatado la madre, Raji Sukumaran, tras visitar a su hijo en una cárcel de alta seguridad de la isla de Java. Nueve personas condenadas por tráfico de drogas y de nacionalidad australiana, brasileña, filipina, nigeriana e indonesia esperan en esta prisión su inminente ejecución.

"Pido al Gobierno que no le mate. Por favor, que no le mate hoy", ha implorado su madre. Sus familias tienen hasta las 20.00 horas (15.00 hora peninsula en España) para despedirse de estos nueve reos.

Aunque inicialmente las autoridades adelantaron que este martes por la mañana confirmarían la fecha de las ejecuciones, la Fiscalía ha aclarado que no hará ningún anuncio oficial. Un portavoz del Ministerio Público, Tony Tribagus Spontana, ha asegurado que el anuncio "perjudicaría" a los agentes responsables del proceso, según el 'Jakarta Post'.

A LA ESPERA DEL "MILAGRO"

Las autoridades indonesias han desoído las peticiones de clemencia planteadas por varios países y por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon. Australia ha llegado a esgrimir sospechas de corrupción para poner en duda la validez de la pena dictada contra sus dos ciudadanos.

"Estamos esperando un milagro", ha reconocido la hermana de la reclusa filipina Mary Jane Veloso al término de un encuentro en la cárcel. Hasta este centro han llegado también más de una decena de ambulancias, algunas de las cuales transportaban ataúdes.

El presidente de Filipinas, Benigno Aquino, ha solicitado este martes al Gobierno de Indonesia --por tercera vez-- que no ejecute a su compatriota. Aquino ha subrayado que Veloso ha comenzado a colaborar con las autoridades y puede ayudar a "descubrir a todos los participantes" del tráfico en que se vio envuelta como 'mula'.

Los abogados de Veloso han presentado una denuncia contra una mujer, Maria Cristina Sergio, por utilizar a la condenada para transportar droga tras prometerle un trabajo como empleada doméstica. Sergio se ha entregado este martes a la Policía en la provincia de Nueva Ecija en busca de protección, ya que dice haber recibido amenazas de muerte.

Para leer más