Rex Tillerson
REUTERS / MUHAMMAD HAMED
Publicado: jueves, 15 febrero 2018 15:37

BEIRUT, 15 Feb. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, ha asegurado que el país norteamericano "nunca ha dado armamento pesado" a las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas, un grupo al que Washington apoya militarmente en el marco de la guerra siria.

Las YPG es la principal facción de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una amalgama de grupos rebeldes que ha expulsado de amplias zonas al grupo terrorista Estado Islámico. Para Turquía, se trata de un grupo terrorista, razón por la cual ve con preocupación su auge en la zona norte de Siria.

A pesar del apoyo dado por Estados Unidos a las YPG, Tillerson ha querido dejar claro desde Beirut que no se trata en ningún caso de "armamento pesado", por lo que "no hay nada que recuperar".

El ministro de Defensa turco, Nurettin Canikli, se ha reunido en Bruselas con el jefe del Pentágono, James Mattis, y ha reclamado que las YPG sean apartadas de las FDS. En este sentido, ha negado que esta coalición esté dominada por los grupos árabes, sino que se encuentra, según Ankara, bajo el control total de las YPG.

"Pedimos que esta relación se termine, es decir, queremos que (Estados Unidos) frene cualquier apoyo al brazo sirio del (Partido de los Trabajadores del Kurdistán) PKK", ha afirmado Canikli, en alusión a las YPG.

Más noticias

Leer más acerca de: