Timor.- El enviado especial de la ONU insiste en que Naciones Unidas no abandonará al pueblo timorense

Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 9:39

DILI, 7 Jun. (EP/AP) -

El enviado especial de Naciones Unidas, Ian Martin, hizo hoy miércoles durante su visita a Timor Oriental, un llamamiento a las partes en conflicto para acabar con la violencia en el país y resaltó el papel conciliador de la ONU en las negociaciones entre Gobierno y soldados rebeldes.

"Naciones Unidas apoyará con total seguridad a Timor Leste a través de este período de crisis y lo que venga después", afirmó Martin, que se refirió al país con su nombre local.

"Este no es momento para desesperar, sino para que la gente actúe unida", afirmó Martin, minutos antes de partir hacia Nueva York, donde tiene previsto informar al secretario general Kofi Annan y al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Además, Martin subrayó la necesidad de fortalecer en la seguridad en el país de cara a las próximas elecciones que tendrán lugar en el país, que el representante de Naciones Unidas espera sean "libres y justas". "Todos con los que he hablado insisten en que Naciones Unidas debe jugar un papel crucial en ese aspecto", afirmó Martin.

Por su parte, el ministro de Defensa de Timor Oriental, José Ramos-Horta, se ha reunido con el líder de los soldados rebledes para intentar alcanzar una solución a la crisis política y de seguridad que vive la nación en estos momentos, según informó el propio ministro hoy miércoles.

Ramos-Horta, también ministro de Exteriores, se reunió con Alfredo Reinado en su campo base ayer martes, según anunció el Ministerio en un comunicado.

"He concluido el encuentro con un claro entendimiento de sus intenciones (de los rebeldes) de participar en un diálogo que incluya a todas las partes para solucionar las diferencias políticas", afirmó el ministro.