Timor.- Ramos Horta evoluciona favorablemente y FRETILIN arremete contra los que le acusan de ordenar el atentado

Actualizado: jueves, 14 febrero 2008 14:29

LISBOA, 14 Feb. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El estado de salud del presidente de Timor Oriental y Nobel de la Paz, José Ramos Horta, está evolucionando favorablemente sin que hasta ahora se hayan registrado complicaciones, por lo que de seguir así en los próximos días debería despertar del coma inducido en el que se encuentra desde el atentado del pasado lunes, según refleja el último parte médico divulgado hoy por el hospital de Darwin, en Australia, en el que está ingresado.

Por su parte, el Frente Revolucionario de Timor Oriental Independiente (FRETILIN) anunció hoy que se querellará contra los tres ciudadanos que supuestamente han acusado a esta formación de haber pagado al comandante Alfredo Reinado para asesinar a Ramos Horta y al primer ministro, Xanana Gusmao.

"No ha habido complicaciones y estamos muy satisfechos con el progreso registrado hasta ahora", afirmó la directora de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital australiano en el que está ingresado Ramos Horta, que ya ha sido operado en varias ocasiones, una de ellas para reconstruirle el pulmón derecho, y que tendrá que someterse a alguna intervención quirúrgica más.

Dianne Stephens explicó que "en los próximos días" el Nobel de la Paz deberá despertar del coma inducido y esperan que los progresos les permitan desconectarlo del ventilador al que está enganchado actualmente.

La responsable de la UCI también indicó que las heridas están siendo tratadas de forma rutinaria y que así será hasta que "estén completamente curadas". El jefe del equipo de cirugía del hospital, Phil Carson, apuntó ayer que la recuperación total del presidente timorense debería tardar unos seis meses.

Ramos Horta resultó gravemente herido el lunes a la puerta de su residencia en Dili. En el ataque murió el líder de los rebeldes que lo atacaron, el comandante Alfredo Reinado, que estaba huido de la justicia. Poco después de este atentado, el primer ministro, Xanana Gusmao, sufrió otro del que logró salir ileso.

EL ADIOS A REINADO

Alfredo Reinado ha sido enterrado hoy en Dili, la capital de Timor Oriental. Las ceremonias fúnebres comenzaron al inicio de la tarde (ocho de la mañana en España), con una misa en la casa de su padre adoptivo, Vitor Albes, en el barrio Marconi.

Después, los ataúdes con el cuerpo de Reinado y otro compañero caído en el ataque a la residencia del Jefe del Estado, salieron en cortejo fúnebre hacia el cementerio acompañados por cientos de personas y bajo fuertes medidas de seguridad. Encima de las cajas la frase "Adiós Héroe"

ACUSACIONES AL FRETILIN

Por su parte, el Frente Revolucionario de Timor Oriental Independiente (FRETILIN) anunció hoy que va a procesar a los tres ciudadanos que supuestamente distribuyeron panfletos en los que acusaban a ese partido político de haber encargado al grupo de Alfredo Reinado la muerte de Ramos Horta y Xanana Gusmao.

El secretario general de FRETILIN, el ex primer ministro Mari Alkatiri, afirmó que "sabemos y tenemos pruebas de que las señoras Amélia Saldaña y Ana Lourenço Guterres distribuyeron los panfletos a través de Internet y que el señor Ricardo Nheu los distribuyó a mano". "Otros nombres surgirán" y "van a ser procesados, los abogados ya están trabajando en eso", dijo.

Alkatiri explicó que "en primer lugar, no teníamos los 6,8 millones de euros para pagar, que decía el panfleto" y además, "fuimos la única forma política que condenó los ataques del lunes contra el Estado, contra dos figuras del Estado y estaremos siempre en contra de cualquier intento que tenga como objetivo herir los órganos de soberanía".

Además, Alkatiri recordó que "FRETILIN nunca resolvió los problemas con el recurso a la violencia" y garantizó que "esto no pasa de un rumor con objetivos oscuros que pretenden provocar más inestabilidad".

Por su parte el presidente de FRETILIN, Francisco Guterres 'Lu Olo', indicó que esos rumores sobre el supuesto pago a Reinado por parte de su partido, surgen en las ediciones de hoy del diario australiano 'Sydney Morning Herald' y del indonesio 'Jawa Post', y sólo tienen como objetivo "denigrar la imagen del partido y de su secretario general y sólo merecen ser condenadas y repudiadas por ser una mentira fabricada".