Tiroteos y explosiones en el edificio donde está retenido el fiscal turco

Actualizado: martes, 31 marzo 2015 18:02

ESTAMBUL, 31 Mar. (Reuters/EP) -

Varios tiroteos y explosiones se han escuchado en el edificio en el que el ilegalizado Partido Revolucionario para la Liberación del Pueblo-Frente (DHKP-C, un grupo de extrema-izquierda) retiene desde esta mañana a un fiscal en un tribunal de Estambul, según un testigo de Reuters.

Este testigo ha contado que las fuerzas de seguridad se han desplegado en los alrededores y que una ambulancia se ha dirigido a una entrada con las sirenas puestas.

El DHKP-C ha publicado una foto a través de las redes sociales en la que se ve al fiscal Mehmet Selim Kiraz, encargado del caso de Berkin Elvan, un adolescente que falleció el año pasado tras estar meses en coma a raíz del impacto de un bote de gas lacrimógeno lanzado durante las protestas contra el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan por los planes de reforma del parque Gezi en Estambul.

De acuerdo con la web halkinsesi.tv, una página próxima al DHKP-C, los secuestradores han dado a las autoridades turcas hasta las 15.36 horas (plazo que ya ha vencido) para cumplir sus demandas, que pasan por una confesión en directo de los agentes sospechosos de la muerte de Elvan y que se les juzgue en un "tribunal popular".

En declaraciones al diario, el vicefiscal jefe de Estambul, Vedat Yigit, ha indicado que la Policía está negociando con los dos secuestradores "a través de un mediador que han elegido estos". "No hay ningún problema, ha dicho el jefe de la Policía de Estambul, Selami Altinok.

Por su parte, el padre de Elvan, la víctima más joven de las protestas del parque Gezi, ha pedido que se evite provocar más víctimas. "No quiero que a nadie ni siquiera la sangre la nariz. Hasta hoy, solo he reclamado justicia y solo quiero un juicio justo", ha señalado Sami Elvan a través de Twitter.

Según Reuters, el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, se ha reunido con los actuales y anteriores ministros del Interior y de Justicia en la sede del gobernante AKP en Ankara para discutir esta toma de rehenes, de acuerdo con fuentes de su oficina.

APAGÓN INFORMATIVO

Según ha informado la agencia estatal Anatolia, Davutoglu ha impuesto una prohibición temporal de cubrir y retransmitir imágenes de este hecho. En un comunicado, la Junta Suprema de Radio y Televisión de Turquía ha defendido que la prohibición es acorde con la legislación de seguridad de emergencia.

Dicha ley permite al "primer ministro o a otro ministro designado por él introducir tal prohibición bajo circunstancias en las que la seguridad nacional claramente lo requiere o que plantean posibles amenazas contra el orden público".

Leer más acerca de: