Transcurre sin incidentes la segunda vuelta de las presidenciales de Macedonia del Norte

Macedonia.- Transcurre sin incidentes la segunda vuelta de las presidenciales de Macedonia del Norte
REUTERS / OGNEN TEOFILOVSKI
Publicado 05/05/2019 15:11:57CET

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio del Interior de Macedonia del Norte ha informado de que la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del país está celebrándose este domingo sin incidentes de importancia.

Un portavoz del Ministerio, Toni Angelovski, ha destacado que las mesas se han constituido sin novedad y ha hecho un llamamiento a la votación de forma "pacífica y digna", según recoge la agencia de noticias normacedonia MIA.

Además, Angelovski ha advertido de que la Policía intervendrá en el caso de que se produzca "cualquier intento de perturbar el proceso de votación".

Por otra parte, la Comisión Electoral Estatal (SEC) ha informado de que la participación ha alcanzado el 20,73 por ciento del censo a las 13.00 horas desde las 7.00 horas que comenzó la votación. A esa misma hora, la participación era del 20,45 por ciento en la primera vuelta de las presidenciales.

Una portavoz de la SEC, Ljupka Guguchevska, ha explicado que según los informes aportados por el 95,39 por ciento de los colegios electorales, han votado un total de 359.042 electores hasta esa hora.

En el caso de que no se alcance un 40 por ciento de participación, estas elecciones serían anuladas. En este caso, el presidente del Parlamento se convertiría en presidente interino y habría que celebrar elecciones de nuevo. En la primera vuelta la participación fue del 41,6 por ciento.

El candidato presidencial prooccidental Stevo Pendarovski y la nacionalista Gordana Siljanovska-Davkova se disputan la Presidencia de Macedonia del Norte; unos comicios protagonizados por el cambio del nombre del país al de República de Macedonia del Norte, en línea con el acuerdo alcanzado con Grecia para resolver la histórica disputa nominal.

El Acuerdo de Prespa negociado con Grecia abre las puertas de organizaciones como la OTAN o la UE, pero sigue siendo una cuestión que divide a los macedonios y Siljanovska-Davkova rechaza abiertamente este pacto.

En esta segunda vuelta, los analistas políticos dan ventaja a Pendarovski ya que se espera que obtenga el apoyo de los seguidores del segundo partido albanés más importante, cuyo candidato Blerim Reka quedó tercero en la primera vuelta.

En cualquier caso, la Presidencia de Macedonia es un puesto meramente ceremonial sin capacidad para vetar enmiendas constitucionales como la que aprobó el Parlamento para incluir los términos del Acuerdo de Prespa en la Carta Magna.

Contador