Tres diputados detenidos y cientos de heridos al intentar reabrir un parque en Camboya

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 19:53

PHNOM PENH, 15 Jul. (Reuters/EP) -

Los partidarios de la oposición de Camboya han intentado reabrir el Parque de la Libertad, donde empezaron las protestas contra el Gobierno hace una año, a pesar de la prohibición política de reunión. Los enfrentamientos entre Policía y manifestantes han dejado cientos de heridos y tres diputados detenidos.

El portavoz municipal de Phnom Penh, Long Dimanche, ha confirmado que tres diputados del CNRP, incluido el líder del partido, Mu Sochua, se encuentran bajo custodia policial después de que sus simpatizantes atacaran a los guardias que les impedían reabrir el parque. Según los testigos, la Policía dispersó a los manifestantes con gas lacrimógeno.

"El partido de la oposición ha dirigido una protesta que es ilegal y ha causado el desorden y la violencia", ha dicho Long Dimanche. El portavoz también ha informado de que 37 policías han resultado heridos.

Las revueltas cerca del Parque de la Libertad, en Camboya, fueron la última agitación desde las disputadas elecciones hace un año en las que el Gobierno del primer ministro, Hun Sen, ganó a pesar del sorprendente aumento de la oposición.

El Parque de la Liertad fue el único lugar en Phnom Penh donde los manifestantes pudieron reunirse a modo de protesta por la victoria del Partido Popular de Camboya, con el primer ministro Hun Sen a la cabeza. Las autoridades prohibieron las reuniones y cerraron el parque el pasado mes de enero cuando los partidarios del opositor Partido de Rescate Nacional de Camboya (PRNC) iniciaron una protesta en la que pedían el derrocamiento de Hun Sen.

La oposición mantiene que las elecciones de julio estaban amañanadas para que Hun Sen siguiera en el poder. Desde el PRNC pidieron que dimitiera o que se repitieran las elecciones. Por su parte, Hun Sen y su Gobierno han negado las acusaciones.

Leer más acerca de: