Tres explosiones sacuden el sur de Filipinas en vísperas del referéndum sobre la nueva región de Bangsamoro

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte
REUTERS / ATHIT PERAWONGMETHA - Archivo
Publicado: martes, 5 febrero 2019 16:14

MANILA, 5 Feb. (DPA/EP) -

Tres explosiones han sacudido el sur de Filipinas este martes, la víspera de que se celebre la jornada definitiva del referéndum sobre la creación de la región autónoma de Bangsamoro, sin causar víctimas.

La Policía ha indicado que se han producido dos explosiones en la provincia de Lanado del Norte, una contra el ayuntamiento de Kauswagan y otra contra una gasolinera de Lala.

La tercera explosión se ha registrado en la ciudad de Talayan, en la provincia de Maguindanao, donde ya se votó en referéndum el pasado 21 de enero.

Las autoridades filipinas investigan ahora si las explosiones están relacionadas con la votación que se celebrará el miércoles en las provincias de Lanao del Norte y Cotobato Norte.

"Es una de las posibilidades que estamos analizando, (que sean acciones de) boicoteadores de la paz que quieren generar miedo", ha dicho el coronel Alex Aduca.

La creación de la región autónoma del Bangsamoro es fruto del acuerdo de paz firmado en 2014 por el Gobierno y el Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI).

El Bangsamoro abarcará el llamado Mindanao Musulmán, que comprende la actual región de Mindanao y una cadena formada por decenas de pequeñas islas donde viven cinco millones de musulmanes frente al claro dominio católico a nivel nacional.

La nueva región, si finalmente sale ratificada en referéndum, alcanzará la plena autonomía en 2022, una promesa tradicional de los sucesivos gobiernos filipinos para acabar con un conflicto armado de décadas que ha dejado más de 120.000 muertos y dos millones de desplazados.

La votación está programada en dos fases. La primera tuvo lugar el pasado 21 de enero y una semana después se produjo un doble atentado con bomba, que habría contado con la participación de un kamikaze, contra la Catedral de Jolo que se saldó con 23 muertos. La segunda fase está prevista para el miércoles.

Leer más acerca de: