28 de febrero de 2020
 
Publicado 07/03/2019 4:23:35CET

Un tribunal de EEUU desestima una demanda contra Alemania por el genocidio en Namibia

Cráneo de herero expuesto en Alemania
TOBIAS SCHWARZ / REUTERS - Archivo

NUEVA YORK, 7 Mar. (Reuters/EP) -

Un tribunal de Nueva York ha desestimado este miércoles una demanda impuesta contra Alemania en nombre de las comunidades Herero y Nama por el genocidio cometido por parte de sus tropas coloniales en los primeros años del siglo XX en la actual Namibia.

La juez estadounidense Laura Taylor Swain ha indicado que Alemania era inmune a las afirmaciones de los descendientes de las comunidades Herero y Nama, lo que le priva al país de su jurisdicción en lo que algunos historiadores llaman el primer genocidio del siglo XX.

Kenneth McCallion, abogado de los demandantes, ha afirmado que discutirá con sus clientes sus opciones legales.

Alemania entregó en agosto los restos mortales de los indígenas que murieron en el marco del genocidio perpetrado durante la era colonial en Nambia.

Namibia estuvo bajo dominio alemán entre 1884 y 1915. Decenas de miles de indígenas fueron masacrados durante una serie de protestas contra el régimen colonial entre 1904 y 1908 o murieron de hambre o en campos de detención.

Los historiadores estiman que entre las víctimas mortales hay unos 65.000 herero y otros 10.000 nama, lo cual representa el 80 y el 50 por ciento de los miembros de esos grupos indígenas, respectivamente.

Se trató de la tercera entrega que hizo Alemania a Namibia de las víctimas del genocidio, cuyos restos mortales fueron trasladados a Europa para unos experimentos científicos que después fueron imitados por los nazis con los judíos. Alemania nunca se ha disculpado formalmente por este genocidio.

Lo más leído

  1. 1

    El quinto paciente confirmado en coronavirus en la Comunidad de Madrid tiene patología previa y está grave

  2. 2

    Lady Gaga regresa al pop más pegadizo y bailable con 'Stupid love'

  3. 3

    Disparan en la cabeza a una mujer en plena calle en Madrid

  4. 4

    Turquía ataca objetivos de Siria en respuesta a la muerte de 33 de sus militares en Idlib

  5. 5

    Marta Pombo desata la polémica al compartir por error un vídeo en el que critica una marca que promociona