Un tribunal de EEUU permite que la única clínica de abortos en Missouri permanezca abierta

Abortion rights rally results in arrests
Staff photographer
Publicado 11/06/2019 3:51:53CET

MISSOURI, 11 Jun. (Reuters/EP) -

Un juez de St. Louis ha emitido una orden judicial preliminar este lunes por la que la única clínica de abortos en Missouri permanecerá abierta hasta que el estado tome una decisión "oficial" sobre la licencia de la instalación.

La organización Planned Parenthood demandó al estado de Missouri hace dos semanas después de que los funcionarios estatales se negaran a renovar la licencia de la clínica de Servicios de Salud Reproductiva de Planned Parenthood en St. Louis.

Los documentos judiciales muestran que los funcionarios estatales dijeron que no se renovaron porque no pudieron entrevistar a siete de sus médicos por "posibles prácticas deficientes".

Si la licencia del centro no se renueva, Missouri se convertiría en el único estado norteamericano sin una clínica de abortos desde la decisión histórica de Roe v. Wade del Tribunal Supremo de 1973 que legalizó el aborto en todo el país y reconoció el derecho de una mujer a interrumpir su embarazo.

El juez Michael Stelzer ha indicado que Missouri debe tomar una decisión final antes del 21 de junio sobre si renovar o no la licencia de la clínica para realizar abortos.

Planned Parenthood ha aplaudido el fallo. "Aunque la amenaza de un aborto seguro y amenazante está lejos de desaparecer, continuaremos la lucha para proteger el acceso al aborto en Missouri y en todo el país. A nuestras pacientes en todo el país, les apoyamos, nuestras puertas están abiertas", ha indicado a través de su cuenta en la red social Twitter.

El aborto es uno de los temas que más divide Estados Unidos. Una serie de estados han aprobado leyes que restringen el aborto en los últimos meses.

La batalla legal comenzó después de que el gobernador republicano de Missouri, Mike Parson, firmara un proyecto de ley el 24 de mayo que prohíbe el aborto a partir de la octava semana de embarazo, lo que convierte a Missouri en uno de los nueve estados norteamericanos que aprueba la legislación contra el aborto este año.

Contador

Para leer más