Actualizado 10/02/2015 08:00 CET

El Tribunal Federal declara culpable de sodomía al líder opositor Anwar Ibrahim

Anwar Ibrahim
REUTERS

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Federal de Malasia ha declarado este martes culpable de sodomía al líder opositor Anwar Ibrahim, en un caso que sus seguidores han descrito como motivado políticamente, según ha informado la agencia estatal malasia de noticias, BERNAMA.

El tribunal, la más alta instancia judicial del país asiático, ha confirmado así el fallo de marzo de 2014 del Tribunal de Apelaciones, que le condenó a una pena de cinco años de cárcel.

El Tribunal de Apelaciones sentenció que el líder opositor mantuvo relaciones sexuales con un ayudante masculino en 2008. La defensa ha intentado argumentar sin éxito que las muestras de ADN en las que la corte se ha basado para condenar a su cliente estaban contaminadas.

La legislación malasia contempla una pena de hasta 20 años de cárcel y latigazos para cualquier personas que "voluntariamente cometa actos carnales contra natura", si bien todo aquel mayor de 50 años de edad queda libre de los latigazos.

Anwar ha denunciado que el caso esconde una venganza política después de convertirse en el responsable de obtener el mejor resultado electoral jamás conseguido por la oposición en las elecciones generales de mayo de 2013.

Para leer más