Un tribunal federal de EEUU falla contra el derecho a bloquear en redes sociales de los políticos

Pantalla de ordenador con Facebook
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 07/01/2019 20:32:06CET

NUEVA YORK, 7 Ene. (Reuters/EP) -

El Tribunal Federal del Cuarto Circuito de Apelaciones con sede en Richmond, Virginia, ha fallado este lunes en contra del derecho de un cargo político a bloquear a autores de críticas en redes sociales por considerar que viola la Primera Enmienda, la que consagra la libertad de expresión a nivel constitucional.

En concreto se refiere a la presidenta de la Mesa de Supervisión del condado de Loudoun, Phyllis Randall, quien según la sentencia violó el derecho a la libertad de expresión de Brian Davison al prohibirle publicar durante doce horas en su página en Facebook. Los jueces han aprobado la sentencia por tres votos contra ninguno.

Los hechos ocurrieron en 2016, cuando Davison participó en un pleno de la junta de gobierno municipal. Después utilizó su perfil de Facebook "Virginia SGP" para acusar a la dirección de un colegio y sus familiares de corrupción y conflicto de intereses. Randall borró entonces el post donde se produjeron todos los comentarios, incluidos los de Davison.

Sin embargo, el juez James Wynn rechaza que la página de Facebook de Randall sea una web privada ya que el "componente interactivo" lo convertía en un foro público y por tanto incurrió en una discriminación por opinión que es ilegal e inconstitucional.

Una abogada del Insituto de Defensa de la Primera Enmienda de la Universidad de Columbia, Katie Fallow, implicada en el caso como asesora de Davison, ha destacado que los cargos públicos "no pueden suprimir la disensión en Internet más de lo que pueden hacerlo fuera de la red".

En primera instancia la cuestión ha sido muy debatida, pero ahora por primera vez a nivel de recursos federales se establece que las páginas de los cargos políticos son foros públicos de debate y por tanto otros tribunales lo pueden emplear como jurisprudencia.

La sentencia de Richmond confirma una inferior del juez de distrito James Cacheris de Alexandria emitida en 2017 y podría afectar a un recurso del presidente Donald Trump que se tramita en Nueva York contra una sentencia que impide a Trump bloquear a quien le critique utilizando su cuenta personal en Twitter, @RealDonaldTrump.

Contador