Un tribunal retira el escaño al ministro de Asuntos Exteriores paquistaní

Jawaja Asif, ministro de Exteriores de Pakistán
REUTERS / MIAN KURSHEED
Actualizado: jueves, 26 abril 2018 12:54

El fallo conlleva la inhabilitación para el ejercicio de cargo público y llega tras la destitución del 'premier' Sharif en 2017

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Islamabad ha decidido despojar de su escaño de diputado al actual ministro de Asuntos Exteriores de Pakistán, Jawaja Asif, por haber recibido un sueldo de una empresa extranjera para la que trabajaba sin declararlo al Parlamento, ha informado la cadena de televisión local Geo.

El tribunal ha resuelto así el recurso presentado contra la concesión del escaño a Asif por no haber mencionado que tenía un empleo en el extranjero en los documentos remitidos al Parlamento durante el proceso de designación.

La sala de tres jueces que ha analizado el caso ha establecido que Asif no ha actuado de forma "honesta" ni con arreglo a la "verdad", como exige la Constitución, por lo que ha decidido por unanimidad de sus miembros que Asif sea descalificado como diputado, en aplicación del artículo 62 de la Carta Magna. Según la legislación paquistaní, Asif no podrá ejercer cargo público ni tampoco tener un cargo de responsabilidad en un partido político tras este fallo.

En declaraciones a Geo, el ministro ha dicho que recurrirá la decisión del tribunal y ha subrayado que ha declarado todos sus bienes desde que está en la política. "El iqama (visado de trabajo) fue declarado a la Comisión Electoral de Pakistán", ha asegurado Asif.

La solicitud de la retirada del escaño de Asif fue presentada por el rival de Asif en la circunscripción de Sialkot, el líder del partido Tehreek-e-Insaf (PTI), Usam Dar. Según la cadena Geo, tras el fallo del tribunal, Asif no puede seguir ocupando el escaño en la Asamblea Nacional ni tampoco puede continuar como ministro por el contrato que tenía con la empresa IMECO, con sede en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos).

Asif estuvo contratado por esta compañía hasta al menos el 2 de julio de 2011 y ha tenido en esa firma varios cargos distintos, incluidos el de asesor especial y asesor legal. El contrato que tenía conllevaba un sueldo mensual de 35.000 dirhams emiratíes (unos 7.800 euros) y una asignación cada mes de 15.000 dirhams (unos 3.350 euros).

Esas cantidades, según la cadena de televisión paquistaníes, son similares a las que ha estado recibiendo como titular de Asuntos Exteriores.

El fallo del Tribunal Superior de Islamabad contra Asif llega después de que en 2017 el Tribunal Supremo inhabilitara al entonces primer ministro y líder del partido PML-N, Nawaz Sharif, por no haber declarado previamente que recibió un sueldo como presidente de una empresa.

Leer más acerca de: