El Tribunal Supremo de EEUU bloquea temporalmente las restricciones al aborto en Louisiana

Tribunal Supremo de Estados Unidos
REUTERS / JOSHUA ROBERTS
Publicado: sábado, 2 febrero 2019 1:57

WASHINGTON, 2 Feb. (Reuters/EP) -

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha bloqueado este viernes de forma temporal una ley del estado de Louisiana que impone normas estrictas a las clínicas de aborto en un caso que presenta una prueba clave en el asunto después de la retirada el año pasado del juez Anthony Kennedy, un partidario de los derechos de aborto.

Una orden emitida por el juez Samuel Alito ha señalado que "los jueces necesitan tiempo para revisar" los diversos expedientes del tribunal antes de tomar una decisión sobre la solicitud de emergencia presentada por la clínica Hope Medical Group for Women, con sede en Shreveport, para bloquear la ley.

Alito ha indicado que las restricciones, que entrarán en vigor este lunes, se suspenderán hasta al menos el próximo 7 de febrero.

La clínica desafió el requisito de la ley de que los médicos que practican los abortos deben tener una relación formal difícil de obtener, llamada "privilegios de admisión" en un hospital a 48 kilómetros de donde se llevará a cabo el procedimiento.

Los abogados del Centro de Derechos Reproductivos, un grupo de derechos al aborto, ha señalado que la ley podría forzar al cierre de dos de las tres clínicas de aborto que operan en Louisiana, un estado de más de 4,6 millones de personas.

La ley respaldada por los republicanos fue aprobada en 2014, pero los tribunales han impedido que entre en vigor. El propio Tribunal Supremo la bloqueó en 2016, dos días después de escuchar otro caso importante relacionado con una medida similar de Texas que los jueces finalmente anularon.

Kennedy, un conservador que se retiró en julio de 2018, votó para preservar los derechos al aborto en importantes decisiones de 1992 y 2016. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reemplazó a Kennedy por Brett Kavanaugh, uno de los dos nombrados por el mandatario que forman parte de la mayoría conservadora del tribunal, junto con Neil Gorsuch.

En los estados conservadores de Estados Unidos se han aprobado numerosas medidas que imponen una variedad de restricciones al aborto, ya que los que se oponen al aborto en las legislaturas estatales tratan de socavar su disponibilidad.

Leer más acerca de: