Actualizado 15/04/2021 10:47 CET

Un tribunal de Turquía ordena liberar al periodista y escritor Ahmet Altan, condenado tras el fallido golpe de 2016

Archivo - El periodista turco Ahmet Altan
Archivo - El periodista turco Ahmet Altan - Jan Woitas/zb/dpa - Archivo

ESTAMBUL, 14 Abr. (DPA/EP) -

Un tribunal de Turquía ha ordenado este miércoles la puesta en libertad del destacado periodista y escritor Ahmet Altan, en prisión desde 2016 tras ser condenado por supuestos vínculos con los organizadores del intento de golpe de Estado de julio de 2016.

El Tribunal Supremo de Apelaciones de Turquía ha justificado el fallo citando que Altan ya había cumplido la pena de prisión aunque aún no está claro cuándo saldrá de la cárcel de Silivri en Estambul, según ha informado la agencia estatal de noticias turca, Anatolia.

Altan, crítico con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, fue liberado brevemente en 2019 tras la repetición del juicio contra él, pero volvió a ser detenido poco después, provocando críticas en torno a la decisión de las autoridades judiciales.

El fallo para la liberación del periodista y escritor ha llegado además un día después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) reiterara sus críticas a Turquía por violación del derecho a la libertad de expresión y a la libertad de Altan.

Asimismo, el tribunal ha revocado una condena por terrorismo contra la conocida periodista Nazli Ilicak, quien fue sentenciada junto a Altan por sus supuestos vínculos con el clérigo islamista Fetulá Gulen, quien reside en Estados Unidos en un exiliio autoimpuesto y que ha sido acusado por Ankara de la fallida asonada.

Turquía ha encarcelado a decenas de periodistas y ha cerrado varios medios de comunicación desde el golpe de Estado fallido. Entre los detenidos figura el hermano de Altan, Mehmet Altan, un profesor de Economía y periodista ya liberado por las autoridades.

Para leer más