MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un tribunal de Turquía ha ordenado este viernes la liberación de la parlamentaria Leyla Guven, miembro del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP), según fuentes judiciales citadas por el diario local 'Hurriyet'.
Estas fuentes han detallado que el fallo ha llegado después de que el tribunal haya indicado que no hay pruebas suficientes contra la parlamentaria, que hacía frente a cargos por "terrorismo".
Guven fue acusada tras sus afirmaciones acerca de la 'Operación Rama de Olivo', lanzada por el Ejército turco en respaldo del Ejército Libre Sirio (ELS) para expulsar de la región siria de Afrin a la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG).
La Fiscalía reclamó más de 31 años de cárcel para la parlamentaria tras acusarla de "establecer y gestionar una organización terrorista" y "hacer propaganda para los terroristas".
Durante los últimos dos años, cerca de 5.000 miembros del HDP han sido detenidos en Turquía. Por ello, el HDP ha denunciado una criminalización de las actividades de la formación por parte de las autoridades, así como una persecución política, que se habría visto facilitada tras la reforma constitucional aprobada por referéndum el 16 de abril de 2017.
Los parlamentarios del HDP afrontan una investigación bajo la legislación antiterrorista después de que el Parlamento aprobara poner fin a la inmunidad parlamentaria.
Entre los detenidos está el antiguo copresidente del HDP Selahattin Demirtas, que fue candidato de la formación a las presidenciales celebradas el domingo, en las que obtuvo el 8,4 por ciento de los votos.
El partido logró además el 11,7 por ciento de las papeletas en las parlamentarias, superando la barrera del diez por ciento y manteniendo representación en el órgano legislativo.
El partido, la tercera fuerza parlamentaria de Turquía, advirtió en mayo de 2017 de que retirar la inmunidad a los diputados para poder lanzar pesquisas judiciales en su contra sólo traerá "más violencia".
El HDP expresó su temor de que fueran expulsados los 59 diputados que tiene en el Parlamento, 50 de los cuales tienen un expediente abierto por difundir propaganda terrorista. Este expediente era el primer paso para, una vez retirada la inmunidad, lanzar un proceso judicial.