Trudeau asegura que seguirá presionando a Arabia Saudí en materia de Derechos Humanos

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau
REUTERS / CHRIS WATTIE - Archivo
Publicado 13/10/2018 6:52:24CET

OTTAWA, 13 Oct. (Reuters/EP) -

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha declarado este viernes que mantendrá la presión sobre Arabia Saudí en materia de Derechos Humanos a pesar del conflicto diplomático que ha surgido entre ambos países, y ha rechazado la idea de que haya cortado lazos con Riad.

El pasado mes de agosto, Arabia Saudí congeló un nuevo acuerdo de comercio con Canadá, expulsó al enviado especial canadiense de su territorio y ordenó a todos los estudiantes saudíes en Canadá que regresaran a casa después de que la embajada canadiense publicase un tuit en el que exigía la liberación inmediata de varias activistas por los derechos de la mujer.

Según Riad, Canadá no ha hecho lo suficiente para fortalecer la relación entre los dos países y ha tomado decisiones quen han dificultado este acercamiento.

"El antiguo embajador debería haber sabido que estábamos en medio de un enorme esfuerzo diplomático con Arabia Saudí durante muchos años ya sobre los derechos humanos. Lo seguimos poniendo sobre la mesa siempre que podemos, cada vez que me reúno con algún líder saudí", ha asegurado Trudeau durante una rueda de prensa en Yereván, la capital armenia.

"Continuaremos siendo claros y fuertes a la hora de alzar la voz para los derechos humanos en todo el mundo", ha añadido el primer ministro canadiense.

Contador