Publicado 15/08/2021 17:59CET

Trudeau convoca elecciones anticipadas para el 20 de septiembre

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau. - Ron Ward/The Canadian Press via / DPA

MADRID, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha convocado oficialmente este domingo elecciones anticipadas para el próximo 20 de septiembre, después de los rumores que durante las últimas semanas han circulado sobre esta posibilidad y en medio de una importante aprobación de su gestión de la pandemia.

"Creemos que la responsabilidad más importante de un gobierno es mantener a los canadienses seguros y en prosperidad", ha dicho Trudeau a su salida del encuentro con la gobernadora general, Mary Simon, representante de la reina Isabel II en Canadá, para solicitar la disolución del Parlamento.

"Estamos viviendo un momento histórico y ustedes tienen algo que decir al respecto. Tienen derecho a elegir el futuro de nuestro país, ya sea para continuar con nuestros esfuerzos de vacunación o para continuar con nuestros programas de apoyo", ha continuado Trudeau.

Después de meses de especulaciones, Canadá celebrara finalmente elecciones el próximo mes, en un momento en el que el Partido Liberal de Trudeau cuenta con una ventaja lo suficientemente grande para retomar la mayoría en el Parlamento, según los sondeos, que dan el primer ministro un apoyo del 30 por ciento.

Se espera que en las cinco semanas de campaña que hay por delante antes de la cita con las urnas, Trudeau pida el voto a los canadienses para seguir peleando contra el coronavirus y acelerar el plan de vacunación. De acuerdo con un reciente sondeo de Nanos Research para la agencia Bloomberg, la mitad de los canadienses aprueba la gestión de la pandemia por parte de los liberales.

La encuesta también señala que casi tres de cada cuatro canadienses creen que sus finanzas son mejores o no peores que hace dos años. Eso está en consonancia con otros sondeos que muestran una mayor confianza de los consumidores y las empresas a medida que avanza el plan de vacunación.

Desde que perdió su mayoría en las elecciones de 2019, Trudeau ha necesitado la ayuda de otros partidos para sacar adelante nuevas leyes en el Parlamento, lo que ha dado margen de maniobre a la oposición para establecer parte de su agenda política. No obstante, sus políticas de ayuda por la pandemia ha contado en gran medida con el apoyo de todas las fuerzas de la oposición.

Para leer más