Trudeau llama a Trump para expresarle su "profunda preocupación" por la propuesta arancelaria

Justin Trudeau
REUTERS / CHRIS WATTIE - Archivo
Actualizado: martes, 6 marzo 2018 6:32

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha llamado por teléfono este lunes al presidente estadounidense, Donald Trump, para expresarle su "profunda preocupación" por la propuesta arancelaria anunciada por Washington sobre las importaciones de acero y aluminio en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, también conocido como NAFTA).

Las autoridades canadienses, que han indicado que el primer ministro ha abordado los avances realizados durante la última ronda de conversaciones sobre el pacto comercial, han señalado que "Trudeau ha manifestado, además, su inquietud sobre la amenaza de imponer fuertes aranceles".

Fuentes gubernamentales han explicado a la cadena de televisión CBC News que, durante la conversación, Trudeau ha planteado cómo afectaría a la industria canadiense una subida del 25 por ciento de los aranceles al acero importado --y del 10 por ciento en el caso del aluminio-- y ha insistido en que la implementación de dichas medidas hundiría las negociaciones.

Asimismo, varios altos cargos del Gobierno han aseverado que existe la posibilidad de que las autoridades estadounidenses busquen un mayor avance de las conversaciones sobre el TLCAN a medida que se acercan las elecciones presidenciales en México, previstas para julio.

Este mismo lunes, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Crystia Freeland, ha aseverado que Ottawa se toma "muy en serio" los comentarios del Gobierno estadounidense sobre las fuertes medidas arancelarias a imponer sobre el acero y el aluminio.

A mediados del pasado mes de febrero, el Departamento de Comercio de Estados Unidos instó a la Administración a imponer un arancel de al menos un 24 por ciento sobre las importaciones de acero a cualquier país del mundo o, en su defecto, una cuota del 53 por ciento sobre la compra de este material desde Estados Unidos en doce países, incluidos China o Brasil.

Leer más acerca de: