Trump abre la puerta a una posible retirada de las sanciones contra Irán: "Veremos qué pasa"

Actualizado 11/09/2019 21:19:34 CET
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump - Leigh Vogel

WASHINGTON, 11 (EUROPA PRESS)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dejado la puerta abierta a una posible retirada de las sanciones contra Irán, tras sugerir que podría reunirse con su homólogo iraní, Hasán Rohaní, en la próxima Asamblea General de la ONU, en una aparente distensión.

"Bueno, veremos qué pasa", ha contestado Trump a los periodistas preguntado este miércoles en la Casa Blanca sobre una eventual flexibilización de las medidas punitivas que Estados Unidos ha dictado contra Irán.

Además, ha vuelto a aludir a un hipotético cara a cara con Rohani durante el cónclave anual de Naciones Unidas, aclarando que Estados Unidos no busca "un cambio de régimen" en la República Islámica.

Trump ha considerado que "Irán es un país totalmente diferente al que era hace dos años y medio", cuando llegó a la Casa Blanca. "Creo que Irán tiene un tremendo potencial. Son gente increíble", ha añadido.

Rohani, por su parte, ha insistido este miércoles, en una conversación telefónica que ha mantenido con el presidente francés, Emmanuel Macron, en que el diálogo no será posible hasta que Estados Unidos retire las sanciones contra Irán.

"Desde el punto de vista del Gobierno, el Parlamento y el pueblo de Irán, con las sanciones vigentes las negociaciones con Estados Unidos no tienen sentido", le ha dicho Rohani a Macron, según el medio oficial IRIB, citado por Reuters.

En la misma línea, el embajador iraní en la ONU, Majid Takhteravanchi, ha aclarado horas antes que la dimisión del asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, uno de los 'cerebros' de la política de Washington sobre Teherán, "no empujará a Irán a reconsiderar hablar con Estados Unidos".

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, también ha expresado este miércoles su deseo de que la partida de Bolton no suponga un cambio en la política estadounidense hacia Irán, aunque por motivos distintos. "No tengo ninguna duda de que, con diálogo o sin diálogo, el presidente Trump y su Administración serán muy, muy duros con Irán", ha dicho en una entrevista en la televisión israelí.

TENSIÓN BILATERAL

La tensión entre Washington y Teherán ha ido en aumento desde que Trump retiró en 2018 a Estados Unidos del acuerdo nuclear firmado en 2015 por las principales potencias mundiales e Irán para que el país limitara el desarrollo militar de su industria atómica a cambio de la retirada progresiva de las sanciones internacionales.

La reactivación de las sanciones estadounidenses ha llevado a Irán a empezar a incumplir también sus compromisos bajo el acuerdo nuclear. Los demás firmantes --Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China-- han expresado su deseo de mantener vivo el tratado internacional, pero la República Islámica cree que sus esfuerzos son insuficientes.

Contador