Publicado 15/01/2018 21:54CET

Trump acusa al senador Durbin de "tergiversar" sus palabras

Donald Trump
REUTERS / KEVIN LAMARQUE

WASHINGTON, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha acusado al senador Dick Durbin de "tergiversar" las palabras que pronunció durante la reciente reunión en la Casa Blanca, en las que el mandatario habría utilizado el término "países de mierda" para aludir a los africanos y a naciones como Haití y El Salvador.

Según Trump, Durbin "ha tergiversado completamente" lo que dijo durante la reunión organizada para tratar de llegar a un consenso sobre el futuro de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), que protege de la deportación a 800.000 migrantes que llegaron ilegalmente a Estados Unidos siendo niños.

"No se puede llegar a acuerdos cuando no hay confianza. Durbin se ha cargado el DACA y está haciendo daño a nuestro Ejército", ha sentenciado Trump en su cuenta de Twitter.

Después de que 'The Washington Post' --citando fuentes anónimas-- revelase los términos utilizados por el presidente para criticar a ciertos países, Durbin, uno de los asistentes, confirmó públicamente la versión dada por el rotativo.

A pesar de que el presidente ha negado haber utilizado el término "países de mierda", el senador no se ha retractado. "Sé lo que ocurrió. Reiteró cada palabra que dije en relación a ese encuentro", ha afirmado este lunes en una entrevista radiofónica en la que ha instado a la Casa Blanca a hacer públicas las grabaciones de la reunión en caso de que existan.

Los senadores David Perdue y Tom Cotton, ambos del Partido Republicano, se han sumado a la versión de Trump y han descartado que el presidente utilizase términos despectivos. Los gobiernos de los países aludidos, sin embargo, ya han expresado su malestar por las supuestas declaraciones.