Trump advierte a Irán de que "tenga cuidado con las amenazas"

Publicado 03/07/2019 23:54:28CET
Donald Trump
Donald TrumpShealah Craighead - Archivo

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha advertido este miércoles a Irán de que "tenga cuidado con las amenazas", después de que su homólogo iraní, Hasán Rohani, haya dicho que el país enriquecerá uranio al nivel que necesite a partir del 7 de julio.

"Irán ha emitido una nueva advertencia. Rohani ha dicho que enriquecerán uranio al 'nivel que quieran' si no hay nuevo acuerdo nuclear", ha señalado Trump en su cuenta en Twitter.

"Cuidado con las amenazas, Irán. Pueden volver y morder como nunca nadie ha sido mordido antes", ha remachado el mandatario en su mensaje en la citada red social.

Horas antes, Rohani había destacado que "El nivel de enriquecimiento de uranio no seguirá en el 3,67 por ciento", en referencia al límite fijado por el acuerdo alcanzado en 2015.

"Este compromiso (bajo el acuerdo) será dejado de lado y aumentaremos (el nivel de enriquecimiento) a la cantidad que consideremos necesaria", ha agregado, según la cadena de televisión iraní Press TV.

El mandatario iraní ha subrayado además que si el resto de países firmantes no cumplen sus compromisos, Teherán llevará el reactor nuclear de Arak al nivel de actividades previas a partir del próximo 7 de julio.

"El reactor de Arak será restaurado a su condición anterior el 7 de julio, algo que ellos (el resto de países firmantes) decían que era 'peligroso'", ha señalado, antes de agregar que "podría producir plutonio" si estos países no se ciñen al acuerdo.

Rohani ha respondido además a la advertencia formulada por Trump, quien dijo que Irán "está jugando con fuego". "Si Estados Unidos tiene tanto miedo a la palabra 'fuego' no debería haber iniciado la llama", ha subrayado. "Este fuego sólo puede ser apagado volviendo a los compromisos y a las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", ha explicado.

Asimismo, ha criticado que Trump cargue contra Irán por su postura actual y se ha preguntado "cuál es la razón de su malestar si Irán incumple el acuerdo, si Estados Unidos considera que era un mal acuerdo".

El Gobierno de Irán superó el lunes el límite de reservas de uranio poco enriquecido que contemplaba el acuerdo nuclear, fijado en 300 kilogramos, tal y como confirmó Teherán y la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA).

Posteriormente, el propio Zarif subrayó que su país no ha incumplido el acuerdo y expresó la disposición de su país a dar marcha atrás en cuanto las demás partes cumplan sus compromisos, en referencia a la retirada de Estados Unidos de este acuerdo.

Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió a Irán de que está "jugando con fuego", en medio del aumento de las tensiones bilaterales tras la retirada de Washington del pacto en mayo de 2018.

Contador