Trump anuncia que desplegará un millar de militares de EEUU en Polonia

EEUU/México.- Senadores republicanos advierten a Trump de que los aranceles a México podrían quedarse sin respaldo
Henry Nicholls/PA Wire/dpa
Publicado 12/06/2019 22:28:04CET

WASHINGTON, 12 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha prometido este miércoles a su homólogo polaco, Andrzej Duda, que desplegará mil militares en el país europeo, en una medida pedida por Varsovia para disuadir a Rusia.

Trump ha anunciado el despliegue durante una rueda de prensa con Duda en la Casa Blanca poco después de que ambos firmaran una declaración conjunta en materia de cooperación defensiva.

El mandatario polaco, que está considerando poner el nombre de 'Fuerte Trump' a unas instalaciones militares en el país, ha destacado que el despliegue es necesario debido al historial de agresiones por parte de Rusia contra el país.

"Rusia está mostrando nuevamente su cara imperialista poco amable, poco amistosa", ha dicho. "Rusia siempre está buscando hacerse con nuestro territorio", ha agregado.

Trump ha explicado que el contingente de militares será trasladado a Polonia desde Alemania y ha recalcado que no habrá nuevas tropas estadounidenses en territorio europeo.

La decisión es un intento de satisfacer los intereses de Polonia, un aliado clave en la OTAN, sin un enfrentamiento directo con el presidente ruso, Vladimir Putin, quien ha advertido contra un refuerzo la presencia de la Alianza en Europa.

"Espero que Polonia vaya a tener una gran relación con Rusia. Espero que nosotros vayamos a tener una gran relación con Rusia", ha resaltado Trump, quien se reunirá en dos semanas con Putin en el marco de la cumbre del G20 en Japón.

Estados Unidos ya tiene desplegadas tropas en Polonia como parte de un acuerdo firmado en 2016, en respuesta a la anexión por parte de Rusia de la península ucraniana de Crimea.

Por otra parte, Trump ha criticado los intentos de Duda de forzar la jubilación de varios jueces del Tribunal Supremo del país europeo. "No", ha dicho, tras ser preguntado si apoya esta decisión.

En respuesta, Duda ha resaltado que se trata de "un asunto muy complejo". "Dejadme garantizar que la libertad de expresión es absolutamente respetada en Polonia. Polonia respeta totalmente todos los estándares constitucionales", ha zanjado.

Contador