Trump anuncia que se reunirá con Xi y Putin en la cumbre del G-20 en Japón

El presidente estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca
JONATHAN ERNST / REUTERS - Archivo
Publicado 13/05/2019 21:44:21CET

NUEVA YORK, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado este lunes que se reunirá en Osaka, Japón, con sus homólogos chino y ruso, Xi Jinping y Vladimir Putin, aprovechando la cumbre del G-20 que se celebrará en el país nipón el 28 y 29 de junio.

La cita tendrá especial relevancia debido a la guerra arancelaria desatada entre Washington y Pekín. En ese sentido, Trump ha asegurado que su reunión con Xi será "muy fructífera" y ha reiterado que Estados Unidos está negociando desde una "buena posición" pese a la ruptura de las negociaciones la semana pasada.

"Ahora mismo estamos en una posición estupenda hagamos lo que hagamos. Creo que China lo quiere", ha afirmado Trump en declaraciones a la prensa durante una reunión con el primer ministro húngaro, Viktor Orbán.

En cuanto a la respuesta china con subidas de aranceles a los nuevos impuestos aduaneros estadounidenses, Trump ha explicado que puede tolerar "una cierta respuesta, pero no puede ser muy importante comparativamente". "Estamos obteniendo decenas de miles de millones de dólares. No lo habíamos hecho jamás con China", ha insistido.

La cita con Putin también podría ser significativa ante las críticas que recibió Trump el año pasado por no plantar cara al mandatario ruso y plantearle las acusaciones de injerencia en las elecciones presidenciales de 2016. Estas críticas forzaron la cancelación de la reunión Trump-Putin prevista para Buenos Aires, también sede de una cumbre del G-20.

"No ha habido nadie que haya sido tan duro con Rusia, pero al mismo tiempo vamos a llevarnos bien con Rusia. Tiene sentido llevarse bien con Rusia", ha remachado Trump este lunes.

En cuanto a Irán, Trump ha advertido que Teherán "sufriría enormemente" si ataca a Estados Unidos o sus intereses. "Veremos qué pasa con Irán. Si hacen algo, sería un gran error. Si hacen algo, sufrirían enormemente", ha argumentado.

Contador