Trump asegura que Corea del Sur no levantará las sanciones contra Corea del Norte sin la aprobación de EEUU

Donald Trump
REUTERS / KEVIN LAMARQUE
Publicado 11/10/2018 4:21:10CET

SEÚL, 11 Oct. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este miércoles que Corea del Sur no levantará las sanciones impuestas contra Corea del Norte sin la aprobación de Estados Unidos en respuesta a las palabras de la ministra de Exteriores surcoreana, Kang Kyung Wha, que indicó que se están revisando algunas de las sanciones unilaterales sobre Pyongyang.

"No lo harán sin nuestra aprobación. No hacen nada sin nuestra aprobación", ha aseverado. Poco antes, Kang había sugerido ante el Parlamento que Seúl estaba considerando la posibilidad de retirar sus propias sanciones contra Corea del Norte para impulsar el proceso de desnuclearización.

Corea del Sur impuso sanciones unilaterales contra Corea del Norte en 2010 tras el ataque contra un buque de guerra donde murieron 45 soldados surcoreanos. Dichas sanciones impiden el comercio bilateral en su gran mayoría.

Las palabras de Kang han sido criticadas por algunos diputados conservadores, que han manifestado que Pyongyang deberías disculparse primero por el ataque antes de proceder a la retirada de las sanciones en cuestión.

China, Rusia y Corea del Norte creen que es necesario considerar la posibilidad de ajustar las sanciones impuestas por Naciones Unidas, tal y como ha señalado el Ministerio de Asuntos Exteriores de China.

Contador