Trump asegura que hablará con el primer ministro japonés sobre comercio y defensa en el marco de la cumbre del G20

Donald Trump y Shinzo Abe
Donald Trump y Shinzo Abe - REUTERS / JONATHAN ERNST - Archivo
Publicado: viernes, 28 junio 2019 5:20

OSAKA, 28 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este viernes que discutirá con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, sobre el comercio y la defensa durante su reunión en el marco de la cumbre del G20 que se celebra este fin de semana en la ciudad japonesa de Osaka.

"Vamos a hablar de muchas cosas y también vamos a hablar de muchos intercambios comerciales. Aprecio el hecho de que está enviando muchas compañías de automóviles a Michigan, Ohio, Pennsylvania y Carolina del Norte", ha indicado Trump al inicio de las conversaciones, refiriéndose a los estados que son críticos para su esfuerzo por ganar la reelección en 2020.

El mandatario estadounidense ha señalado que ambos también discutirán sobre la compra por parte de Japón de equipos militares de Estados Unidos.

Trump está considerando imponer aranceles a los automóviles y partes de automóviles importados por motivos de seguridad nacional, pero afirmó en mayo que retrasaría hasta seis meses su decisión mientras continúan las conversaciones con Japón y la Unión Europea.

El presidente ha reiterado que hablará sobre el comercio con Abe y ha recalcado que sería positivo.

El primer ministro japonés ha aplaudido la visita de Trump y ha indicado que las frecuentes reuniones entre los dos líderes eran "una prueba de la fuerte alianza entre Estados Unidos y Japón".

Trump criticó este miércoles el tratado de seguridad con Japón y señaló que si Estados Unidos es atacado, Japón "no tiene que ayudarnos en absoluto. Pueden ver el ataque en una televisión Sony".

Bajo el tratado de seguridad entre Estados Unidos y Japón, Washington se compromete a defender Tokio, que renunció el derecho a comenzar una guerra tras su derrota en la Segunda Guerra Mundial.

Japón a cambio proporciona bases militares a Washington e incluye la mayor concentración de marines estadounidenses fuera de Estados Unidos en Okinawa, y el despliegue hacia adelante de un grupo de ataque de portaaviones en la base naval de Yokosuka cerca de Tokio.

Leer más acerca de: