Trump cancela su viaje a Polonia por la llegada de 'Dorian', que amenaza Florida

450524.1.260.149.20190829234129
Vídeo de la noticia
Huracán 'Dorian' en una imagen de la NASA - REUTERS / HANDOUT .
Publicado: jueves, 29 agosto 2019 23:41

MIAMI, 29 Ago. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado la cancelación del viaje oficial que tenía previsto realizar a Polonia ante la amenaza que representa 'Dorian', que podría tocar tierra en Florida el fin de semana elevado como un huracán de categoría cuatro, según las últimas predicciones.

"Es algo muy importante y tengo que estar aquí. La tormenta parece que será muy, muy grande", ha declarado Trump, durante un acto en la Casa Blanca en el que ha subrayado que "todos los recursos del Gobierno federal" se concentran en los preparativos ante la llegada de 'Dorian'. El vicepresidente, Mike Pence, viajará en lugar de Trump a Polonia.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha declarado el estado de emergencia en todo el estado ante el empeoramiento de las previsiones. 'Dorian', alimentado por las calientes aguas del Atlántico, previsiblemente seguirá ganando fuerza y sus vientos podrían superar los 200 kilómetros por hora en las próximas 72 horas, ha informado el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami.

'Dorian, que por el momento se mantiene como un huracán de categoría uno --en una escala de cinco--, avanzaba este jueves con vientos superiores a los 130 kilómtros por hora a algo más de 500 metros de las Bahamas. Si se cumplen las previsiones y alcanza la categoría cuatro, los daños podrían ser "catastróficos", según el CNH.

"Todos los ciudadanos, especialmente los de la costa este, necesitan estar preparados para el posible impacto", ha advertido DeSantis. El huracán no tocará tierra en principio hasta el lunes, pero los meteorólogos prevén que el temporal de lluvias ya se deje notar a partir de este sábado.

"A medida que aumenta su fuerza, esta tormenta tiene la capacidad de provocar graves daños en viviendas, negocios y edificios, por lo que insto a todos los floridanos a estar vigilantes. No esperéis hasta que sea demasiado tarde para trazar un plan", ha subrayado el gobernador.

El mayor huracán que ha alcanzado la zona fue el 'Jeanne' de 2003, que tocó tierra en torno a Port St. Lucie con una categoría tres. Las cadenas de televisión local ya han mostrado imágenes de ciudadanos preparando sus viviendas y haciendo cola en supermercados para acumular suministros.

Leer más acerca de: