Trump declara que "probablemente" la próxima cumbre con Kim Jong Un se celebre a principios de 2019

Donald Trump
REUTERS / JONATHAN ERNST
Publicado 02/12/2018 5:08:53CET

A BORDO DEL AIR FORCE ONE, 2 Dic. (Reuters/EP) -

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha declarado este domingo que cree que se reunirá con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, a principios del próximo año, en los meses de enero o febrero y que por el momento ya se están considerando tres lugares para el encuentro.

Trump ha hecho estas declaraciones en un encuentro con periodistas a bordo de su avión presidencial Air Force One, en su regreso a Estados Unidos desde Argentina.

"Nos estamos llevando muy bien. Tenemos una buena relación", ha afirmado Trump, agregando que en algún punto invitará a Kim a Estados Unidos.

El presidente norteamericano ya había reafirmado su compromiso de celebrar una segunda cumbre con el líder norcoreano durante una reunión con el presidente surcoreano, Moon Jae In, en los márgenes de la cumbre del G-20 que se ha celebrado este fin de semana en Argentina.

El mandatario estadounidense se reunió con su homólogo surcoreano para hablar sobre los últimos acontecimientos en la península de Corea, así como sus planes de celebrar una segunda cumbre con el líder norcoreano Kim Jong Un, según ha informado la Casa Blanca en un comunicado.

Los dos líderes siguen comprometidos con lograr la desnuclearización total y verificable de Corea del Norte y mantener las sanciones a Pyongyang hasta que renuncie al programa de armas nucleares.

Trump protagonizó la primera cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte el pasado 12 de junio, cuando se reunió con Kim Jong Un en Singapur.

Durante la reunión, las dos partes llegaron a un acuerdo que estipulaba que Corea del Norte haría esfuerzos para promover la desnuclearización completa de la península a cambio de garantías de seguridad para Pyongyang.