Trump dice que espera un "gran acuerdo" comercial con China pero amenaza con aranceles si no lo logra

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump
REUTERS / CARLOS BARRIA
Publicado 30/10/2018 8:45:39CET

SHANGHÁI, 30 Oct. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que espera lograr un "gran acuerdo" en materia de comercio con China, si bien ha advertido de que impondrá aranceles por valor de miles de millones de dólares si no logra un pacto.

"Creo que haremos un gran acuerdo con China y tiene que ser grande porque ellos han vaciado nuestro país", ha afirmado el mandatario estadounidense, en declaraciones a la cadena de televisión Fox News este lunes.

Trump ha asegurado en la entrevista que quiere lograr un acuerdo ahora pero que China no está preparada, sin entrar en más detalles. La agencia de noticias Bloomberg informó el lunes de que Estados Unidos está preparando el anuncio de nuevos aranceles en el resto de importaciones chinas para primeros de diciembre si las conversaciones de noviembre entre Trump y su homólogo, Xi Jinping, no ponen fin a la guerra comercial.

Estados Unidos ya ha impuesto aranceles por valor de 250.000 millones de dólares (220.000 millones de euros) en artículos chinos y China ha respondido con impuestos por valor de 110.000 millones de dólares (97.000 millones de euros) en productos estadounidenses. "Yo tengo (en aranceles) 267.000 millones de dólares (235.000 millones de euros) esperando para el caso de que no logremos un acuerdo", ha afirmado Trump.

El presidente estadounidense ha amenazado en varias ocasiones con imponer aranceles en el resto de productos de importación chinos que llegan a Estados Unidos si las autoridades de Pekín no cumplen las demandas estadounidenses de cambio en las relaciones comerciales, la transferencia tecnológica y las políticas de subvenciones a industrias.