Trump dice que hay "muchas probabilidades" de que EEUU logre un acuerdo comercial con México

EEUU.- Trump se muestra dispuesto a trabajar con los demócratas en el Congreso para reducir el precio de medicamentos
CONTACTO - Archivo
Publicado 07/06/2019 22:46:00CET

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado este viernes que hay "muchas probabilidades" de lograr un acuerdo comercial con México, si bien ha recalcado que, en caso contrario, los aranceles del cinco por ciento entrarán en vigor el lunes.

"Si somos capaces de lograr el acuerdo con México, y hay muchas probabilidades de que lo hagamos, empezaremos a comprar productos cultivados y agrícolas a niveles muy altos, empezando de forma inmediata", ha dicho.

"En caso de que no seamos capaces de lograr el acuerdo, México empezará a pagar aranceles al nivel del cinco por ciento el lunes", ha agregado, en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter.

Las negociaciones entre ambos países se han centrado hasta ahora en la propuesta estadounidense para que el país latinoamericano permita que cualquier migrante solicite asilo en su territorio, en vez de en Estados Unidos, según fuentes oficiales mexicanas citadas por la agencia de noticias Reuters.

"Mientras las negociaciones continuaban ayer (jueves), nos sentimos más animados porque avanzaron en algunas de las cosas que pusimos sobre la mesa el miércoles y dijeron que estaban abiertos", ha señalado Marc Short, jefe de personal del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

Short ha agregado que el gobierno de Trump planeaba avanzar con una notificación legal de su arancel del cinco por ciento planeado para los productos mexicanos. "Se puede anticipar que eso sucederá hoy", ha manifestado.

En este sentido, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, ha recalcado que, si bien las reuniones han ido bien, en estos momentos "se sigue adelante con los aranceles a partir del lunes".

Por su parte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha aplaudido que no se hayan roto las relaciones bilaterales. "Las partes no se han parado de la mesa y eso es una buena señal", ha argumentado.

"Hay diálogo y se puede llegar a un acuerdo. Soy optimista (...)", ha dicho, antes de manifestar que, por contra, considera un error por parte de Estados Unidos vincular el tema migratorio con el comercio.

Si los aranceles se materializan, los expertos auguran que la economía mexicana --la segunda más grande de América Latina-- entrará en recesión. Las amenazas ya han golpeado con fuerza los mercados locales.

Trump endureció el tono en materia migratoria a raíz de las caravanas que comenzaron a partir en octubre de Centroamérica rumbo al 'sueño americano'. La mayoría de sus integrantes han quedado varados en la frontera con México a la espera de que se resuelvan sus peticiones de asilo en Estados Unidos.

Contador