Trump dice que vetará la resolución presentada para frenar su declaración de emergencia en EEUU

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump
REUTERS / KEVIN LAMARQUE
Publicado 22/02/2019 21:48:44CET

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado este viernes que vetará la resolución presentada durante la jornada ante el Congreso para bloquear la declaración de emergencia nacional que formuló la semana pasada.

"¿Si la vetaré? Al cien por cien", ha dicho, antes de recalcar que "no cree que (la resolución) sobreviva al veto". "Tenemos demasiada gente inteligente que quiere seguridad fronteriza", ha agregado, según la cadena de televisión estadounidense CNBC.

Horas antes, los demócratas han presentado ante la Cámara de Representantes una resolución para bloquear los esfuerzos de Trump para construir un muro en la frontera con México a través de sus poderes de emergencia.

Casi 230 legisladores han respaldado el proyecto, una cifra que indica que la iniciativa será aprobada en la Cámara Baja, controlada por los demócratas. Pero su futuro en el Senado, dominado por los republicanos, es menos claro.

Bajo la Constitución de Estados Unidos, el Congreso decide cómo se gasta el dinero de los contribuyentes. El presidente puede, sin embargo, vetar gastos.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha indicado que el pleno de la Cámara podría votar la resolución el martes.

Trump declaró una emergencia nacional la semana pasada para usar dinero que el Congreso había asignado a otras actividades para construir un muro en la frontera con México. Su decisión se dio después de que el Congreso se negó este año a cumplir una solicitud del mandatario por 5.700 millones de dólares para erigir la valla.

El líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, ha adelantado que también planea introducir una resolución de este tipo. La resolución necesita una mayoría simple en ambas cámaras. Pero para obtener esta mayoría en el Senado, al menos cuatro de los 53 republicanos tendrían que unirse, asumiendo que los 45 demócratas y dos independientes respalden la medida.

Sin embargo, cualquier legislación de ese tipo llegaría luego a Trump, quien probablemente la vetaría. Anular el veto requeriría el apoyo de dos tercios de los miembros de ambas cámaras.

Para leer más