LEE JAE WON / REUTERS - Archivo
WASHINGTON, 22 Feb. (Reuters/EP) -
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha subrayado este viernes que la posibilidad de reducir el despliegue de tropas en Corea del Sur no está entre los temas que abordará en su próxima cumbre en Vietnam con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un.
Fuentes oficiales citadas por la agencia de noticias Reuters señalaron el jueves que el Gobierno estadounidense no está discutiendo con Pyongyang la posibilidad de replegar sus tropas de la península de Corea.
Estas fuentes manifestaron que la segunda cumbre que celebrarán el 27 y 28 de febrero en Vietnam Trump y Kim tendrá como objetivo acordar qué significa la desnuclerización.
"No sé si Corea del Norte ha adoptado ya la decisión de desnuclarizarse, pero la razón por la que estamos en contacto es porque creemos que es una posibilidad", indicaron.
El propio Trump dijo miércoles que cree que su próxima cumbre con Kim no será la última, al tiempo que reiteró que Pyongyang debe avanzar hacia la desnuclearización antes de iniciar la retirada de sanciones.
"No creo que esta sea la última cumbre (entre ambos), para nada", manifestó. "Creo que quieren hacer algo. Veremos lo que pasa", apuntó, un día después de que puntualizara que las sanciones contra Corea del Norte seguirán en pie y que "no tiene prisa" por lograr la desnuclearización. "Mientras no haya ensayos (nucleares o balísticos), no tengo prisa", recalcó.
El representante especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Stephen Biegun, viajó el martes a la capital de Vietnam, Hanói, para preparar la segunda cumbre, tras la que mantuvieron en junio de 2018 en Singapur.