Trump firma una orden ejecutiva para imponer sanciones en caso de injerencia extranjera en las elecciones en EEUU

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump
REUTERS / LEAH MILLIS
Publicado 12/09/2018 22:24:11CET

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado este martes una orden ejecutiva para autorizar la imposición de sanciones en caso de injerencia extranjera en las elecciones en el país, a menos de dos meses de las 'midterms'.

En un comunicado publicado por la Casa Blanca, el mandatario ha destacado que "la capacidad de personas ubicadas, en su totalidad o parte sustancial, fuera de Estados Unidos para interferir o minar la confianza pública en las elecciones (...) constituye una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos".

"Pese a que no hay pruebas de que una potencia extranjera haya alterado los resultados o la tabulación de votos en ninguna elección en Estados Unidos, las potencias extranjeras han buscado históricamente explotar el sistema político libre y abierto del país", ha manifestado.

"En los últimos años, la proliferación de aparatos digitales y comunicaciones basadas en Internet ha creado importantes vulnerabilidades y han magnificado el alcance y la intensidad de la amenaza de la interferencia extranjera", ha indicado, antes de resaltar que, "por ello, declara una emergencia nacional para hacer frente a esta amenaza".

La orden da capacidad a las agencias de Inteligencia que determinen si individuos o entidades han interferido en una elección en el país, entreguen esa información a las secretarías de Justicia y Seguridad Nacional y, posteriormente, se apliquen sanciones automáticas, según el director de Inteligencia Nacional, Dan Coats.

Las sanciones podrían incluir congelación de fondos, restricción de las transacciones en divisa extranjera, límites al acceso a instituciones financieras estadounidenses y prohibición a ciudadanos estadounidenses a invertir en las compañías involucradas, según el asesor de Seguridad Nacional de la Cas Blanca, John Bolton, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

El fiscal especial Robert Mueller investiga la presunta injerencia extranjera en las elecciones presidenciales de 2016 y si la campaña de Trump entró en colusión con Rusia.

Mueller también trata de discernir si Trump intento obstruir la investigación. Las agencias de Inteligencia estadounidenses han concluido que Rusia interfirió en la carrera presidencial de 2016 en un intento por conseguir que Trump ganara los comicios.

Sin embargo, las autoridades rusas han negado cualquier tipo de injerencia y Trump ha manifestado que no hubo interferencia alguna y que la investigación de Mueller no es más que una "caza de brujas".