Trump insta a Siria, Rusia e Irán a evitar "atacar de forma temeraria" la provincia de Idlib

Donald Trump
REUTERS / KEVIN LAMARQUE
Publicado 04/09/2018 2:18:42CET

WASHINGTON, 4 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha instado al presidente de Siria, Bashar al Assad, así como a Rusia e Irán, a evitar "atacar de forma temeraria" la provincia de Idlib y ha alertado de que miles de personas podrían morir.

"El presidente Bashar al Assad de Siria no debe atacar temerariamente la provincia de Idlib. Los rusos y los iraníes cometerían un grave error humanitario para formar parte de esta potencial tragedia humana. Miles de personas podrían morir. ¡No dejéis que eso suceda!", ha manifestado el magnate neoyorquino en su cuenta de Twitter.

Varias fuentes han indicado a la agencia de noticias Reuters que Al Assad estaría preparando una ofensiva para recuperar Idlib de manos de los terroristas. La provincia, que se encuentra en el norte del país, es el último gran enclave que queda en manos de los insurgentes que luchan contra las fuerzas progubernamentales, que se han visto respaldadas por Rusia e Irán. En Idlib residen actualmente cerca de 3 millones de civiles.

Trump ha intentado normalizar y mejorar las relaciones con Rusia desde que llegó al cargo el pasado año, pero Estados Unidos no ha logrado interferir en el apoyo ofrecido por Moscu a Al Assad.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, ha indicado que Washington entiende cualquier asalto a Idlib como una escalada de la violencia en el marco del conflicto, que comenzó hace ya siete años. El Departamento de Estado ha alertado a su vez de que Estados Unidos responderá ante cualquier ataque químico llevado a cabo por Damasco.

Poco antes, las autoridades de Irán han instado a lograr la retirada de todos los milicianos de Idlib mientras se preparan para mantener una serie de conversaciones con Rusia y Siria sobre un posible asalto a la región.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, ha visitado Damasco para abordar los planes de cara a una cumbre entre los líderes de Irán, Rusia y Turquía, que se celebrará el próximo 7 de septiembre en Teherán para discutir un posible ataque en Idlib, según informaciones de la agencia de noticias Fars.

Turquía, que ha apoyado a los rebeldes, ha cooperado con Rusia e Irán a la hora de mantener un diálogo sobre la situación en Siria. Además, tiene tropas desplegadas en la región de Idlib en el marco de una misión de observación.

La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley, ha afirmado en su cuenta de Twitter que "todas las miras están puestas en Al Assad, Rusia e Irán en Idlib" y ha hecho hincapié en que Estados Unidos está en contra del uso de armas químicas.