Publicado 12/12/2015 01:20CET

Trump mantiene ventaja entre los candidatos republicanos pese a sus polémicas propuestas

Donald Trump, candidato a las primarias del Partido Republicano
YURI GRIPAS / REUTERS

WASHINGTON/NUEVA YORK, 12 Dic. (Reuters/EP) -

El magnate Donald Trump mantiene su ventaja entre los precandidatos republicanos a la Casa Blanca tras su llamamiento a prohibir la entrada de musulmanes a Estados Unidos, según un sondeo de Reuters/Ipsos, la primera encuesta a nivel nacional realizada tras las declaraciones del empresario.

El estudio muestra que Trump lidera el grupo de aspirantes a la nominación del Partido Republicano para las elecciones presidenciales de 2016, con un 35 por ciento de apoyo entre los votantes republicanos. El porcentaje es el mismo que tenía antes del lunes, cuando declaró que se debía prohibir la entrada a Estados Unidos de inmigrantes, estudiantes y otros viajeros de religión musulmana.

La mayoría de los votantes republicanos ha señalado que no les preocupaban sus declaraciones, aunque muchos han asegurado que las palabras de Trump podrían afectar a sus posibilidades de llegar a la Presidencia.

Un 29 por ciento de los republicanos, cuyos votos elegirán al nominado del partido para la elección de noviembre de 2016, ha reconocido que consideran ofensivas las palabras del magnate estadounidense, contra un 64 por ciento que no opina así.

Las declaraciones de Trump han sido la respuesta más fuerte de un candidato presidencial a la matanza que perpetró una pareja en California, que según confirmó posteriormente el FBI tenía vínculos yihadistas.

De acuerdo con el sondeo Reuters/Ipsos, el médico Ben Carson se ubica en la segunda posición entre los republicanos, con un 12 por ciento de las preferencias, mientras que el senador Ted Cruz y el exgobernador de Florida Jeb Bush quedan empatados con un 10 por ciento.

Para leer más