Trump y Modi mantienen una conversación telefónica sobre su cooperación en Afganistán

Soldados estadounidenses y afganos en Nangarhar
REUTERS / JAMES MACKENZIE
Publicado 08/01/2019 7:50:32CET

WASHINGTON, 8 Ene. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha mantenido una conversación telefónica con el primer ministro de India, Narendra Modi, con el que ha hablado de la cooperación de ambos países en Afganistán, así como de la reducción del déficit comercial.

"Los líderes han acordado reforzar la estratégica cooperación Estados Unidos-India de cara a 2019 y han intercambiado perspectivas sobre cómo reducir el déficit comercial con India, expandir la seguridad y prosperidad en la región del Indo-Pacífico e impulsar la cooperación en Afganistán", ha indicado la Casa Blanca en un comunicado.

Trump tiene intención de retirar más de 5.000 efectivos del Ejército estadounidense de los 14.000 que se encuentran desplegados en Afganistán, tal y como afirmó el mes pasado una fuente cercana al Gobierno.

Con una presencia militar reducida en Afganistán, Estados Unidos tendrá que recortar sus misiones, que incluyen el entrenamiento de las fuerzas afganas y la campaña aérea contra los talibán y otros grupos de milicianos.

Contador