Trump muestra su apoyo a Al Sisi tras varios días de protestas contra el Gobierno en Egipto

Protestas en El Cairo
Protestas en El Cairo - REUTERS / AMR ABDALLAH DALSH
Publicado: martes, 24 septiembre 2019 1:22

NUEVA YORK, 24 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha mostrado este lunes su apoyo al dirigente egipcio, Abdelfatá al Sisi, tras varios días de manifestaciones contra el Gobierno.

"Todos tenemos protestas", ha manifestado el magnate neoyorquino tras encontrarse con Al Sisi en el marco de la Asamblea General de la ONU, que se celebra en Nueva York. "No me preocupa. Egipto tiene un gran líder", ha aseverado antes de resaltar la buena relación existente entre los dos países.

Las movilizaciones del fin de semana contra Al Sisi han dejado más de 400 detenidos en el país del norte de África. Entre los detenidos se encuentra la destacada abogada y activista Mahienur al Masri, arrestada cuando participaba en las investigaciones judiciales por las recientes manifestaciones.

El viernes cientos de egipcios se manifestaron en las calles de El Cairo coreando consignas como "Al Sisi, márchate" y pidiendo la "caída del régimen", retomando la emblemática consigna de la Primavera Árabe: "El pueblo quiere que caiga el régimen". Al Sisi, por su parte, ha culpado de las protestas al "Islam político".

El descontento por la subida de los precios de los productos básicos y los recortes impuestos en un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) podrían ser la causa de este nuevo brote de las movilizaciones populares. Casi uno de cada tres egipcios viven por debajo del umbral de la pobreza, con menos de 1,40 dólares al día, según datos oficiales publicados en julio.

Las protestas estarían convocadas a través de redes sociales por Mohamed Alí, un contratista egipcio huido a España que ha denunciado derroche, corrupción e impagos de las autoridades por obras realizadas por su empresa. Alí ha publicado un vídeo convocando una "marcha de un millón de hombres" para el próximo viernes en las plazas principales de todas las ciudades del país.

Ante las acusaciones, el propio Al Sisi tuvo que salir hace una semana del paso de las mismas para negarlas y asegurar que él es "honesto y piadoso".

El Gobierno, que ha encarcelado a numerosos disidentes tras ilegalizar a los Hermanos Musulmanes, el partido de Mursi, emitió el sábado por la noche una nota dirigida a los medios acreditados en el país advirtiendo a los periodistas que "no deben exagerar" en sus informaciones, sin mencionar abiertamente las protestas.

Leer más acerca de: