Trump pide cambios para reducir el "fraude" en el sistema de asilo

EEUU.- Trump pide cambios para reducir el "fraude" en el sistema de asilo
REUTERS / JOSE LUIS GONZALEZ
Actualizado 30/04/2019 14:19:46 CET

WASHINGTON, 30 (EUROPA PRESS)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha pedido a las principales autoridades en materia migratoria que revisen los procedimientos para conceder asilo con el objetivo de evitar situaciones de "fraude" y proteger la "integridad" del sistema.

"El mayor vacío que atrae a inmigrantes ilegales a nuestras fronteras es el uso de peticiones de asilo fraudulentas y sin fundamento para lograr entrar en nuestro gran país", ha subrayado Trump tras firmar un memorando sobre este tema, según un comunicado de la Casa Blanca.

El mandatario, según su oficina, responde a la "crisis humanitaria y de seguridad" en la frontera sur con una batería de medidas con las que impedir que los inmigrantes sin derecho a protección puedan quedarse "indefinidamente" en Estados Unidos. Washington estima que, por cada diez personas que denuncian "persecución", solo 12 reciben el asilo.

Trump ha planteado regular los permisos de trabajo, imponer tasas para la solicitud y establecer un plazo máximo de 180 días para las resoluciones judiciales. También ha instado al Departamento de Seguridad Interior a reforzar el despliegue de fuerzas de seguridad y funcionarios de inmigración.

La Casa Blanca ha considerado que el sistema migratorio norteamericano ha llegado a un "punto de inflexión" y ha advertido de un "abrumador" repunte en el número de llegadas --"más de 100.000 (...) solo en marzo"--. En este sentido, ha señalado que en el primer trimestre no se pudieron aplicar por incomparecencia 17.200 órdenes de expulsión.

Un portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Charlie Yaxley, ha recordado en declaraciones a Reuters que "buscar asilo es un Derecho Humano fundamental", por lo que "las personas deberían poder ejercer este derecho" sin trabas. En este setnido, ha criticado que se quiera "cargar económicamente" a los solicitantes.

Contador

Para leer más