Trump pide a la OMC que deje de tratar a ciertos países como economías en desarrollo

Publicado 27/07/2019 2:59:47CET
El presidente de EEUU, Donald Trump
El presidente de EEUU, Donald Trump - Contacto

WASHINGTON, 27 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha presionado este viernes a la Organización Mundial del Comercio para que deje de tratar a ciertos países como economías en desarrollo y ha acusado a China de recibir un trato preferencial injusto.

La OMC es uno de los organismos multilaterales que el mandatario estadounidense ha criticado durante los últimos meses; sin embargo, su gran objetivo es China, país que lleva adelante una guerra comercial con Estados Unidos desde hace un año.

"La OMC está quebrada porque algunos de los países más ricos del mundo afirman ser países en desarrollo para evitar las normas de la OMC y obtener un tratamiento especial. ¡Basta!", ha dicho Trump a través de la red social Twitter.

El memorando proporciona más detalles sobre las frecuentes quejas de Trump respecto a que grandes países emergentes, como China, aprovechan injustamente su condición de economías en desarrollo según las reglas de la OMC, lo que les permite mantener aranceles más altos y otras barreras comerciales destinadas a impulsar el crecimiento interno.

Estados Unidos ha estado trabajando con Japón y la Unión Europea para tratar de impulsar cambios en las reglas de la OMC para frenar los subsidios gubernamentales y otras prácticas comerciales no relacionadas con el mercado. Sin embargo, cambiar estas reglas es muy complicado ya que los 164 países miembro deben acordar cualquier cambio.

Si el Gobierno de Trump avanza con los pasos descritos en el memorando para dejar de tratar a ciertos países como economías en desarrollo, es probable que sea un movimiento más que le permitiría ignorar algunas reglas de la OMC.