Trump prevé visitar la zona desmilitarizada coreana con la intención de reunirse con Kim Jong Un

Actualizado 30/06/2019 5:08:42 CET
El presidente de EEUU, Donald Trump.
El presidente de EEUU, Donald Trump.GETTY

SEÚL, 30 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene previsto visitar este domingo la zona desmilitarizada que separa a Corea del Norte y Corea del Sur, con la intención de celebrar un tercer encuentro con el líder norcoreano, Kim Jong Un, para reiniciar las negociaciones sobre el programa nuclear de Pyongyang.

Trump ha llegado a Seúl a última hora de este sábado para conversar con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, después de asistir a la cumbre del Grupo de los 20 en Osaka en Japón. Allí, Trump indicó que le gustaría reunirse este fin de semana con el líder norcoreano en la zona desmilitarizada.

"Mientras esté allí, si el presidente Kim de Corea del Norte ve esto, me reuniría con él en la frontera solo para darle la mano y decir Hola!", señaló a través de la red social Twitter.

Varias horas después, la agencia estatal de noticias KCNA citó a un alto cargo norcoreano que aseguró que era una "sugerencia muy interesante" y que sería una "ocasión significativa", aunque aclaraban que Corea del Norte no había recibido una propuesta oficial.

En caso de reunirse, este encuentro sería el tercero en poco más de un año. El primero fue en junio de 2018 en Singapur, que concluyó con el compromiso del régimen comunista de avanzar hacia la desnuclearización y pacificación de la península coreana. El segundo tuvo lugar en febrero de este año en Hanoi, en el cual ambas partes salieron decepcionadas.

Corea del Norte ha impulsado programas nucleares y de misiles durante varios años, desafiando las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Desde entonces, aliviar las tensiones en la península coreana ha sido una de las prioridades de la política exterior del presidente de Estados Unidos.

El diputado del partido gobernante de Corea del Sur Lee Seok Hyun ha utilizado también la red social Twitter para señalar que es probable que Moon y Trump se reúnan a Kim el domingo en el Área de Seguridad Conjunta dentro de la zona desmilitarizada que separa a los dos países.

El secretario de prensa del presidente Moon informó a última hora del sábado que una reunión entre Trump y Kim sería una "oportunidad clave" para revitalizar las conversaciones, aunque no ha confirmado si Moon asistiría a este encuentro en caso de producirse.