Trump respalda el posible envío de ayuda alimentaria por Seúl a Corea del Norte

Trump meets Korean President Moon Jae-in
Contacto
Actualizado 07/05/2019 20:58:23 CET

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha expresado este martes su respaldo al posible envío de ayuda alimentaria de carácter humanitario a Corea de Norte ante la grave situación a la que se enfrenta el país.

Así se lo ha hecho saber al presidente surcoreano, Moon Jae In, en la conversación telefónica que han mantenido, según ha informado la Presidencia del país asiático y recoge la agencia de noticias oficial Yonhap.

Ambos presidentes han hablado del informe presentado la semana pasada por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), según el cual 10 millones de personas, el 40 por ciento de la población, necesitan ayuda alimentaria urgente.

"El presidente Trump considera que el suministro de comida por parte de Corea del Sur a Corea del Norte en un gesto humanitario sería muy oportuno y un paso positivo y lo apoya", ha explicado el portavoz de la Presidencia, Ko Min Jung.

Además, ambos han discutido sobre el modo de mantener a Pyongyang en la senda del diálogo después de que durante el fin de semana el régimen norcoreano disparara varios "proyectiles", ha precisado el Cheong Wa Dae.

Por su parte, la Casa Blanca ha señalado que Trump y Moon "han discutido los recientes acontecimientos en Corea del Norte y cómo lograr la desnuclearización final y totalmente verificable" del país.

El mandatario estadounidense indicó el mes pasado que estaba preparado para reducir algunas de las sanciones aplicadas sobre Corea del Norte y que estaba discutiendo con Moon "ciertas cosas humanitarias" en relación con Pyongyang.

La conversación entre Trump y Moon ha tenido lugar tres días después de que Corea del Norte disparara varios proyectiles de corto alcance hacia las aguas del mar del Este, un acto que Pyongyang enmarcó en un "simulacro de ataque" desde sus posiciones de un posible "frente de combate" en el caso de una guerra con su vecino del Sur y Japón.

Los ejercicios fueron supervisados por el líder del país, Kim Jong Un, testigo de unas maniobras efectuadas "por las unidades defensivas del país posicionadas en la zona de vanguardia" para "inspeccionar la capacidad operativa de múltiples lanzacohetes de gran calibre y armas tácticas del frente oriental".

Los disparos se enmarcan en el estancamiento en las negociaciones de desnuclearización. La cumbre de febrero celebrada en Hanói, la capital de Vietnam, entre Kim y Trump fracasó sin llegar a un acuerdo, supuestamente por las exigencias impuestas por la parte norteamericana, que exigió a los norcoreanos una desnuclearización total.

Contador

Para leer más