Trump sugiere que México ya está "pagando el muro" con el nuevo NAFTA

Frontera entre México y Estados Unidos
REUTERS / MOHAMMED SALEM
Publicado 13/12/2018 15:23:41CET

WASHINGTON, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sugerido que México ya está "pagando el muro" fronterizo con la revisión de las condiciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA), si bien el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha aclarado que no ha tocado este tema con su homólogo todavía.

Trump ha recordado este jueves en Twitter una de sus grandes promesas de campaña: "De una forma y otra, México va a pagar el muro". "Esto nunca ha cambiado", ha recalcado, a pesar de los obstáculos con los que se ha encontrado precisamente para financiar uno de sus grandes emblemas en materia de seguridad e inmigración.

En este sentido, ha señalado que el acuerdo que sustituye al NAFTA, conocidos por las siglas USMCA (en inglés), "es mucho mejor" que el anterior, que incluso ha descrito como "anti estadounidense". Lo es, entre otras razones, "por el dinero que se ahorra" y que permite que México esté "pagando el muro" de forma indirecta.

Desde el otro lado de la frontera, López Obrador ha aclarado que no ha tratado este controvertido asunto con Trump. "No hemos tocado el tema, en ninguna conversación", ha aclarado, al tratar de explicar unos primeros contactos que han procedido de forma "respetuosa" y "en términos de amistad", según la agencia de noticias Reuters.

López Obrador, que asumió el poder justo un día después de que se firmase el nuevo NAFTa, ha confirmado que Trump le invitó a visitar Washington durante una reciente llamada telefónica.