Trump viajará el jueves a la frontera con México en medio del cierre parcial del Gobierno de EEUU

Donald Trump
REUTERS / KEVIN LAMARQUE - Archivo
Actualizado 07/01/2019 23:06:25 CET

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, viajará el jueves a la frontera con México, según ha informado la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en medio del cierre parcial de Gobierno por la falta de acuerdo sobre la financiación que exige el mandatario para construir el muro. Además, el martes Trump dará un discurso a la nación en horario de máxima audiencia.

"El presidente Trump viajará a la frontera sur el jueves para reunirse con los que están en primera línea de la seguridad nacional y la crisis humanitaria. Se anunciarán más detalles próximamente", ha dicho Sanders en su cuenta oficial en la red social Twitter.

El propio Trump ha informado poco después en su cuenta personal en Twitter de que comparecerá este martes. "Me complace informarles de que me Dirigiré a la Nación para hablar de la crisis Humanitaria y de Seguridad Nacional en la Frontera Sur. Martes por la noche a las 21.00 horas, hora de la Costa Este", ha apuntado. Este será el primer discurso de Trump en horario de máxima audiencia desde el Despacho Oval.

La denuncia de la crisis migratoria está estrechamente vinculada con la paralización de aproximadamente el 25 por ciento de la administración federal por falta de financiación, ya que Trump condiciona cualquier ley presupuestaria a la aprobación de 5.000 millones de dólares para la construcción de un muro en la frontera con México, una de sus promesas electorales estrella.

Trump se ha visto en los últimos días con los líderes de ambos partidos en el Congreso para acordar unas cuentas públicas que permitan reactivar la actividad gubernamental y concedan la financiación para sellar la linde entre Estados Unidos y México.

Sin embargo, parece que el acuerdo sigue estando lejos. "Lo que percibimos es un presidente que no solo quiere cerrar el Gobierno y construir un muro, sino que también quiere abolir el Congreso para que únicamente se escuche su voz", criticó el domingo la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, en declaraciones a la cadena de televisión CBS.

El propio presidente estadounidense calificó el domingo de "productiva" la nueva ronda de conversaciones mantenida durante la jornada con el objetivo de acabar con el cierre parcial de la Administración.

Horas antes, había renovado su amenaza de declarar la "emergencia nacional" para poder usar sus poderes ejecutivos para construir un muro en la frontera con México sorteando el filtro del Congreso, dado el bloqueo en las negociaciones para reabrir el Gobierno.

"Puede que declare la emergencia nacional dependiendo de lo que pase en los próximos días", señaló en declaraciones a la prensa antes de abandonar la Casa Blanca rumbo a Camp David, según informó la cadena estadounidense CNN.

Este lunes, el vicepresidente Mike Pence ha acusado a los demócratas de negarse a negociar hasta que termine el cierre de las instuticiones federales, citando a los negociadores demócratas que se reunieron con él este último fin de semana. Pence ha apuntado además que Trump no ha decidido aún si declarará la emergencia nacional para poder sacar adelante la financiación del muro por la vía del decreto presidencial.

"Los demócratas tienen que empezar a negociar", ha señalado Pence, y ha añadido que Trump ha invitado a los demócratas a la Casa Blanca para hacerlo cuando quieran.

Contador