Publicado 13/09/2022 11:36

Turquía acusa a Grecia de aumentar la tensión con "provocaciones" y tilda su política de "hipócrita"

Archivo - El ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar
Archivo - El ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar - -/PPI via ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar, ha acusado este martes al Gobierno griego de aumentar la tensión con "provocaciones" a pesar de los intentos de Ankara de impedir un empeoramiento de las relaciones y ha tildado la política diplomática helena de "hipócrita".

"A pesar de todos nuestros buenos intentos para reducir la tensión en la región, Grecia sigue con sus acciones provocativas", ha aseverado Akar, que ha insistido en que Turquía "está haciendo todo lo que está en su mano para evitarlo".

Sus palabras llegan después de que dos buques de la Guardia Costera griega abrieran fuego el sábado contra una embarcación que se encontraba a unos 17 kilómetros de la costa de la isla turca de Ténedos.

El buque, que contaba con una tripulación de 18 personas, fue atacado cuando se encontraba navegando en aguas internacionales, según informaciones de la agencia de noticias Anatolia.

"Justo después de esto, los políticos griegos acusaron a Turquía de agresión. ¿Esto no es hipócrita? ¿No tienen un espejo en su casa? Si se miraran en uno verían la verdad y quizá estarían avergonzados", ha dicho.

Akar ha aseverado que Grecia hace todo lo posible por "explotar y distorsionar todo evento, para ejercer su influencia sobre terceros con mentiras y quejarse de lo que hace Turquía". Además, ha hecho hincapié en que Ankara ha instado al diálogo para resolver los problemas entre las partes.

Turquía, miembro de la OTAN desde hace más de 70 años, ha criticado las acciones y la retórica de las autoridades griegas durante los últimos años, especialmente a la hora de militarizar algunas islas cercanas a la costa turca --que estaban desmilitarizadas siguiendo el tratado firmado entre ambos--.

Las autoridades turcas siguen acusando al país de "acosar a aviones turcos mediante el uso de radares", lo que ha sido considerado como una "actitud hostil". "Es inaceptable y es hipócrita", ha zanjado el ministro turco.

Contador

Más información