Turquía acusa a Grecia de intentar lograr una "superioridad" militar

Archivo - El ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar
Archivo - El ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar - -/Turkish Defense Ministry/dpa - Archivo
Publicado: viernes, 24 diciembre 2021 15:50

MADRID, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Turquía ha acusado a Grecia de intentar lograr una "superioridad" militar frente a Ankara, si bien ha hecho hincapié en que se trata de "un esfuerzo inútil" por parte de Atenas, en medio de las tensiones bilaterales de los últimos años.

"No es una carrera armamentística, sino una exhibición de armas. Intentan lograr una superioridad ante Turquía a través de las armas, con el impulso y la provocación de algunos países", ha dicho el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar.

Así, ha criticado a Grecia por fortalecer sus alianzas con algunos países de la OTAN, incluido el reciente acuerdo de defensa con Francia, antes de apostar por resolver las diferencias entre ambos países a través de las negociaciones y el diálogo.

"Desafortunadamente, ciertos políticos en Grecia continúan sus acciones y retórica agresiva sin parar. Quieren presentar a Turquía como expansionista con afirmaciones falsas", ha explicado Akar, tal y como ha recogido el diario turco 'Hurriyet'.

En este sentido, ha rechazado las reclamaciones territoriales de Grecia en torno a la isla de Kastelórizo. "Cuando decimos 'no' a esto, nos acusan de expansionistas", ha señalado, antes de recordar que la isla está a dos kilómetros de las costas turcas.

El propio Akar aseguró el 14 de diciembre que Turquía tiene "problemas" en la zona del Egeo y del Mediterráneo Oriental debido a las políticas y acusaciones "expansionistas" vertidas por Grecia y las autoridades grecochipriotas.

El diálogo entre Grecia y Turquía se reanudó a principios de 2021 después de que quedara suspendido hacía cuatro años ante un aumento de la tensión entre los dos países. A mediados de enero, el ministro de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, insistió en invitar a Atenas a reanudar las conversaciones militares con la mediación de la OTAN en un renovado intento, además, de impulsar una mejoría de las relaciones con la Unión Europea.

El mecanismo para rebajar la tensión, que se encuentra nuevamente estancado, fue puesto en marcha por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en otoño de 2020 para evitar un posible conflicto armado entre dos aliados.

Leer más acerca de: