Actualizado 17/11/2017 20:23 CET

Turquía acusa a Gulen de fabricar pruebas contra un magnate que habría comerciado con oro con Irán

ESTAMBUL, 17 Nov. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, ha afirmado que el comerciante de oro turco Reza Zarrab, que habría quebrantado las sanciones estadounidenses contra Irán, ha sido acusado mediante pruebas fabricadas por la red del clérigo musulmán Fetulá Gulen, al que Ankara ya culpó anteriormente del intento de golpe de Estado del año pasado.

"Cuando se mira la forma de incriminar al señor Zarrab es exactamente la misma que preparó en Turquía en 2013 el movimiento de Gulen (FETO), así que este caso está motivado por FETO, eso es seguro. Todas esas acusaciones y archivos que fabricaron aquí fueron llevados de regreso a Estados Unidos", ha dicho Cavusoglu.

La Fiscalía de Estados Unidos ha acusado a Zarrab y a otros presuntos conspiradores de facilitar transferencias de cientos de millones de dólares a través del contrabando de oro para Teherán entre 2010 y 2015, para evadir las sanciones impuestas por Washington.

Una investigación turca que se hizo pública en 2013 apuntaba en la misma dirección y acusó a Zarrab y otros funcionarios turcos de alto rango de orquestar un intento de golpe de Estado. Más adelante, Turquía acusaría del intento de golpe de Estado de julio de 2016 a Gulen, que se encuentra en Estados Unidos y ha negado en todo momento la responsabilidad del mismo.

Cavusoglu ha advertido a Washington de sus sospechas. "Le he dicho abiertamente que creo que FETO se ha infiltrado en sus misiones aquí en Turquía a través del personal local y el caso Zarrab está muy motivado por ellos", ha señalado.

El mes pasado, Turquía arrestó a un empleado del consulado de Estados Unidos en Estambul por supuestos vínculos con la red de Gulen, lo que provocó el rechazo de Washington y llevó a ambos países a reducir los servicios de visado que ofrecen a los nacionales.

El 6 de noviembre, Ankara y Washington informaron de que reanudarían la expedición de visados de manera limitada, aunque las relaciones pasan por momentos tensos.

Para leer más