Publicado 10/07/2015 09:41CET

Turquía advierte de que la próxima oleada de refugiados sirios podría llegar a Europa

Refugiados sirios intentan cruzar a Turquía
UMIT BEKTAS / REUTERS

ESTAMBUL, 10 Jul. (Reuters/EP) -

Turquía ha alertado este viernes de que la próxima oleada de refugiados sirios podría ir directamente a Europa en lugar de a los países vecinos, largamente sobrepasados por el éxodo sirio a causa de la guerra civil.

"Ahora se habla de que podría producirse una nueva oleada de refugiados sirios que podría exceder la capacidad de Turquía y poner cara a cara a estos inmigrantes con la Unión Europea", ha dicho el ministro para la UE, Volkan Bozkir, en una entrevista con 'Hurriyet'.

Bozkir ha recalcado que Turquía "ha llegado límite de su capacidad" para acoger a los sirios que huyen del conflicto. Según datos de la ONU, la nación euroasiática alberga a 1.805.255 refugiados de los cuatro millones que han huido a países vecinos.

"Hemos gastado 6.000 millones de dólares", ha detallado Bozkir, explicando que han tenido que levantar varios campamentos a lo largo de la frontera de 900 kilómetros que comparte con Siria. "La cantidad prometida por la UE son 70 millones de euros y aún no han llegado", ha criticado.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informó el jueves de que la guerra civil ha dejado una cifra récord de cuatro millones de exiliados, haciendo de Siria la mayor crisis humanitaria del último cuarto de siglo.

Los países de acogida --Turquía, Líbano, Jordania e Irak, principalmente-- están absolutamente desbordados y han reclamado ayuda urgente a la comunidad internacional. La UE ha ofrecido apenas unas plazas que en muchos casos ni siquiera se han cubierto.

Para leer más